2008/05/14

Vieja Escuela del Hip-Hop chileno pierde a uno de sus próceres


Por Claudio Gutiérrez

Fernando Fierro de M-16 y La Coalixión
Por Claudio Gutiérrez.

A última hora de ayer martes, supe por medio de Lulo de Legua York que el cáncer nos había arrebatado a Fernando Fierro, uno de los dos MC's del grupo M-16.

A M-16 los conocí el año '93, cuando Alerce organizó el ciclo de conciertos "El Sonido de los Suburbios" en seis comunas de la capital. Una de ellas fue Macul, que además de facilitar el gimnasio y los permisos, convocó a una audición para seleccionar al grupo musical que representaría a la comuna en el concierto. De la audición, finalmente, se seleccionaron a dos grupos. Uno de ellos era M-16.

Años más tarde (durante el '95 o 96'), participamos con Fernando y Giorgio (el otro integrante de M-16) como jurados en el programa de televisión "El Club de Amigos de la Red". Animado por Savka Pollack, el programa infantil tenía una competencia de breakdance en la que participaban niños. Nosotros debíamos escoger a los ganadores. Obviamente, casi siempre ganaron niños que venían de poblaciones.

Fernando era muy entusiasta y bromista. Siempre estaba preocupado por los demás. Su compromiso con el hip-hop fue completo. A través de M-16 no sólo creo sus propias canciones, sino que también ayudó a que muchos otros lo hicieran, creando colectivos, organizando tocatas, realizando talleres y colaborando con grupos nuevos.

Si bien, M-16 nunca tuvo el reconocimiento mediático de Panteras Negras y La Pozze Latina, es, sin lugar a dudas, una de las bandas fundamentales de la "vieja escuela del hip-hop chileno" y Fernando uno de sus próceres. Su ejemplo debiera servir de norte a las bandas de la tercera generación (o "Novísima Escuela") para que asuman de la misma forma en que él lo hizo, el compromiso con los suyos y la transformación de las realidades a través del hip-hop.

La siembra de Fernando Fierro, dio y seguirá dando una muy buena cosecha. ¡Hasta Siempre!



La Vieja Escuela

En su artículo "Lejos de NYC: el hip hop en Chile", Rainer Quitzow sitúa el surgimiento del hip-hop en nuestro país en el año 1984, cuando las películas Beat Street (Stan Lathan, 1984) y Breakdance (Joe Silberg, 1984) presentan al público chileno las cuatro ramas clásicas de este nuevo movimiento: breakdance, graffitti, dj y rap.

Las primeras expresiones, originalmente aisladas y centradas principalmente en el breakdance, confluyen durante el año 1986 en el pasaje Bombero Ossa del centro de Santiago. Allí un puñado de jóvenes, comienza a reunirse periódicamente para bailar, compartir música y dar inicio a un movimiento musical y social que hasta el día de hoy está muy arraigado y activo en las poblaciones de nuestro país.

Parte de esos primeros días del hip-hop local quedó registrado en el documental "Estrellas de la Esquina" (26 minutos, 1988), realizado por Rodrigo Moreno para la productora TeleAnálisis. Allí, entre otros, se puede ver a adolescente Lalo Meneses bailando, enseñando y explicando los pormenores del breakdance.

Ese mismo año, De Kiruza publica su primera producción en cassette e incluyen el tema "Algo está pasando", que es legitimamente el primer rap grabado en nuestro país.

Dos años más tarde, en 1990, Panteras Negras publica el cassette "Lejos del centro", siendo ésta, la primera grabación de rap hecha en Chile.

Durante esa época, surgen además de Panteras Negras, La Pozze Latina, Los Marginales y M-16, todos ellos considerados hoy: la Vieja Escuela del rap chileno.

El Quinto Elemento

Durante la primera mitad de los 90', los exponentes locales ya se expresaban a través de las cuatro ramas del hip-hop, pero no era suficiente. Quienes habían formado los primeros grupos de rap crearon el colectivo la Coalixión, organización creativa y libertaria de alcance nacional que agrupó, entre otros, a Pedro Foncea, Panteras Negras, M-16, Detonación, Bajos Fondos, Tiro de Gracia, Los Inkultos (Viña del Mar) y Pirañas (Temuco). Mediante las actividades organizadas la Coalixión se conceptualizó y agregó una quinta rama al hip-hop: el trabajo social.

La transformación del entorno se canalizó a través de tocatas y talleres en los que todos aprendían de todos y el apoyo mutuo era uno de los pilares fundamentales.

Ese Quinto Elemento siguió presente en los nuevos colectivos en que participó M-16 (como Hiphoplogía) y permanece vigente hasta el día de hoy en grupos a lo largo de todo Chile.

14 talkbacks:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias Claudio por estas palabras que me conmueven Gracias por situar a Fernando en su lugar, nosotros nunca quisimos grabar un Disco porque jamás nos propusimos como Mc hacerlo porque no era nuestra prioridad, nuestro objetivo en el Hiphop es y será el transmitir nuestros mensajes, cuestionar lo que estamos haciendo, lo que vivimos en nuestro entorno y una vez que nos hagamos las preguntas decidir que queremos cambiar y ponernos metas a ese cambio y concretizarlo, siempre que sirva para nuestro entorno. Solo queremos que este mundo cambie y nos preguntemos siempre para donde lo llevamos ....me podría extender mucho mas pero las palabras no me salen, me cuesta seguir solo en esta lucha, se que este momento pasara la pena es grande tengo que vivir este momento.....
Quiero Dar las gracias a todas esas personas que nos escucharon que asistieron a los primeros Talleres de HipHop que Fernando Fierro (ELFIERRO) formo , a los Talleres de Macul , La Pintana , al Taller Charquiclan, a la Coalixion, HipHoplogia y a todo el hiphop que construye, que lucha por sus convicciones para mejorar nuestra poblaciones, por educar ,por entregar amor sin pedir nada a cambio...Gracias Mil GRacias.

top bboy dijo...

mmmm....fernando gran valor, m-16 rocka raper......es de esperar que no se muera tan luego mas gente vieja....y que los weas dejen de lado sus diferencias y se realise un evoco de m-16 bueno y sin roces, respeto a todos partiendo por uno mismo......

danilo vampiro
desde 1980 en esto
hip hop por siempre

Unknown dijo...

Hola, con un poco mas de animo me atrevo a escribir estas palabras de agradecimiento por todo el gran cariño que le tenían a mi amado esposo Fernando Fierro, estoy muy orgullosa por el gran legado que dejo y espero que muchas personas sean como él era y que siempre tengan en su pensamiento, como el siempre decía, querer es poder, si ustedes quieren lograran todas sus metas propuestas siempre pensando que sean contractivas y no destructivas lo podrán lograr.
Todas estas palabras lindas que ustedes escriben de el, las estoy guardando para que algún día cuando crezcan nuestros hijos Vicente y Gaspar lean todos estos mensajes de cariño y reconocimiento y así puedan sentirse tan orgullosos de él como yo lo estoy.
De todo corazón vuelvo a decirles muchas pero muchas gracias por el cariño demostrado, espero poder encontrarme algún día con el y decirle lo orgullosa que me a hecho sentir.

Jessica Tapia esposa de Fernando Fierro.

Anónimo dijo...

Hace poco más de un mes, por medio de Claudio Flores (que hace clases en un gimnasio en el que a veces voy)me enteré de la lamentable muerte de "El Fierro". Aunque no tuve la oportunidad de conocerlo en persona, desde el colegio (1994) sabia que Giorgo y Fierro eran "M-16". Incluso en mi mochila de mezclilla figuraban los "M-16" entre otros rayados de "Public Enemy", "panteras negras", RUNDMC e incluso SNAP. Una vez escuche en un cassette su tema "Policia Civil" y si panteras negras eran los "Public chilenos", M16 eran sin duda "los RUN-DMC chilenos". Nunca pude conseguir un cassete entero de M16, pero si los vì un par de veces en un gimnasio de la calle Quilin, en las (para mi) primeras tocatas de Hip Hop. Entre tanto grupo, sin duda el Giorgo y el Fierro marcaban diferencia con un discurso cargado de Unidad, consecuencia, humildad y estilo propio.
Siento mucho la partida de Fierro, pero su legado en el Hip Hop permanece y continùa. Yo por lo menos, continuaré poniendo el "Policia Civil" y "La Jarana" (una colaboraciòn de M16 en el Reyes de la Jungla de Pant.Negr.)a todo volumen cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo. Y si me preguntan, dirè que gracias a uno de esos MCs, hoy en Chile muchos llevamos el hip Hop en el corazòn y la conciencia. ¡¡Adios Fierro!!

claudio flores dijo...

Gracias por acordarce de alguien que es historia en la cultura del hip hop ,fernando es una de las persona que considero que si es hip hop , y digo que lo es, por que su energia esta aun en nosotros ,el no solo hablaba , si no que actuaba.
Tengo una anegdota que contar, en el 92 se realizo un evento por lo 500 años de invacion española en el parque de la quinta normal, habian varios ecenarios y uno era solo de hip hop , en esos años fuerza hip hop se formaba por mi, mi hermana Danya y alex, uno de los tantos grupos invitados esa tarde eran los roca rapers que luego se llamarian M-16, teniamos un tema que hablaba en contra de la droga , luego de rapiar ese tema nos bajamos del ecenario y el siguiente turno de rapear era de roca rapers, fernando antes de rapear dice lo siguiente..." estamos de acuerdo en que la droga es un problema, pero hay otros problemas mas importantes que atacar en vez de estar rapeando en contra de la droga ", yo tenia 22 años y me moleste inmaduramente y confronte al fernando , diciendole que si tenia algo encontra de nosotros, nos lo dijera en la cara, el con mucho respeto me dijo," hermano , yo no lo dije por atacarlos , solo dije lo que pensaba, ahora si te molesto escribe un rap y coloca tu respuesta en un tema."
Al otro dia nos vimo y me dijo , hermano , esta enojado aun? , le dije que no y nos abrazamos. Eso se llama respeto amigos
Grande m-16 , grande gorgio , grande frenendo Fierroooooooooo.

Anónimo dijo...

Quiero empezar dando mi mas sentido pesame a los familiares y amigos de Fernando.
Creo que de un tiempo a esta parte la cultura hip hop a perdido una parte que me gustaba de aquellos tiempos de los noventa y era que cuando uno andaba con el personal estereo un lapiz para retroceder el cassete y no gastar tantas pilas y el lujo de poder escucha a los exponentes de esos tiempos de nuestro hip hop criollo, sentia un escalofrio que me recorria todo el cuerpo y al saber de esta noticia me evoco aquellos tiempos me dio un escalofio y un sentimiento de nostalgia por aquellos tiempos. Recuerdo un programa de hip hop que se daba en la radio universidad de chile creo que los domingos en la noche yo lo esperaba con ansias listo con mi cassette para grabar de la radio, en ese tiempo recuerdo grupos como clan enigma okulto, los fujitivos, las corrosivas, enigma latino,fuerza hipp hop, jf2, entre muchos otros. Pero recuerdo como si fuera ayer cuando escuche en esa emision 2 temas de m 16 que fue policia civil y otra que el coro decia m16 m16 nuestra arma la palabra... la verdad que esos temas nunca mas los vovi a escuchar por que despues no cuide mis grabaciones como lo solia hacer, y que arrepentido me siento de no tener esas joyas del rap nacional. Me considero un nostalgico por como era el movimiento en donde las tokatas eran en los gimnacios y uno asistia a ver a sus grupos favoritos como si estuviera viendo a los mejores del mundo.
Debo reconocer que aunque no conoci en persona a fernando, debo por lo menos proclamar que en mi memoria y espero que en la memoria colectiva de muchos que en esos tiempos iniciamos nuestro amor por esta cultura a M 16 como uno de los clasicos infaltables de nuestra banda sonora del hip hop nacional. El espiritu de esos tiempos es lo que ahora se ha perdido y me ha desencantado un poko no al limite de dejar de crear beats.
No me extiendo mas pero de verdad que me llego la noticia.

Descanza en paz y gracias por tu legado Fernando Fierro.

Grande M- 16

P.D: Sia alguien pudiera reciclar esos clasicos y enviarmelos a padrinordk@gmail.com se los agradeceria un montos ya que quiero que mis hijos sepan como fue la cultura en sus inicio en nuestro pais.

Anónimo dijo...

recien hoy navegando me entero de esta noticia....sigue cantando en donde estes...
Charly Yañez aka Dj XemiT
FMH2
Antares
Radio Universidad de Chile....en la memoriam de la vieja escuelA DEL hIP hOP

LUIS PERAL G. dijo...

Fernando es un ejemplo de lucha de conviccion y creatividad puesta al servicio del hip hop Social, una personas sin máscaras, llena de talento y talante. Junto a Giorgio Nos dio una lección de rap con M-16 sin duda una de las bandas imprecindibles de nuestra vieja escuela. Hace poco me entere de la noticia, se me apretó el corazón y volví a recordar la coalixion, su peso histórico, la luz en el camino de un movimiento hecho de personas como "El Fierro".
Siempre en nuestras corazones.
Lito INK.

Anónimo dijo...

estimados b boys ,fernando fierro nos ha dejado un legado de arte y canciones ...que estan por ahi dando vueltas ojala alguien se encarge de recopilarlas seriamente
a pesar de su trabajo y trayectoria nunca pudo registrar seriamente su musica y como mucho mas se ha quedado oculto en la memoria solo de los ,que son los mas amantes del rap y el hiphop
igual es casi ironico que claudio gutierrez que era del sello alerce
en eso años hoy cuando poco sirve
ese reconcimiento y pr eso escribo para decir que no velva a pasar esto con los artistas verdaderos y que sirva como ajemplo esto ,yo trabaje mano a mano ,po la cultura con fernando y con gerrillero .
y muchos de los que hoy lo sienten tan propio lo encontraban malo y solo en nuestro lado fue valrado y apoyado ,fue en mi casa donde se hizo la primera maqueta de m16
en la huamachuco .
y como conci los sueños del hmbre y su vicion y trabajo hoy lo revendico a nmbre de su tribu
la nacion hiphop
quien nunca lo olvido ni lo hara

Anónimo dijo...

Ha partido uno precursores de la vieja escuela del Hip-Hop, de esos que soñabamos con tener una batería electronica y una tornamesa, soñabamos con difundir nuestra musica y su ideología. Creo que Fernando se preocupo más por estos últimos dos sueños. Si lo recordamos es por que hizo historia en nuestra nación del hip hop.

Unknown dijo...

Grande M-16.
Es conmovedor leer sus palabras, la de su esposa y el cariño general de la gente.
La vieja escuela del hip-hop nacional no ha muerto. Lo dificil que era hacer musica en inicio de los 90 era para un monolito de estos cabros....
Inolvidable el recital del 16 de diciembre del 95, cuando acompañaron a Panteras Negras y cantaron "Policia Civil"....y todo el estadio cantaba "Esa policia que me escucha, que se vaya a la chucha.." inolvidable.
Si alguien tiene registros musicales de ese tiempo, le agradecere compartir. Yo tengo algunos para intercambiar.
Saludos M-16
felipealmarza@hotmail.com

maestro dijo...

bueno mis respetos y condolencias desde temuco los caciques para toda la gente de verdadera kultura hip hop aca igual hace un tiempo perdimos uno de los nuestros kike korrupto de los pirañas sabemos lo que es perder un amigo un mc. pero sigamos adelante en memoria de ellos .. saludos

Cronos1 - PENTAGONO dijo...

Al Fierro y al Giorgio los conocí cuando haciamos el primer compilado de la Kultura hip hop, sello kalimba volumen 1. Yo era uno de los tantos adolecentes de esa época que era como una grabadora humana,no me sentía engañado con lo que decían , pues era todo verdad era rap de denuncia real hip hop,mis amistades eran todos los vieja escuela y aprendí de ellos bastante que lo más importante es no olvidar las raices de esto y hacerlo sintiendolo en el corazón. Todo lo que aprendí fui entregandolo a los más pequeños, por que ellos me enzeñaron a querer este movimiento yo después les enseñaría a los demás a quererlo también. Orgulloso de haber participado en un compilado de Rap Nacional 98" con ustedes, Fierro en la historia del rap chileno y nuestros corazones. saludos Kamikase, Ninja, Turbo, Claudio Flores, Tnt, Natural, Bala Valdés, Veridiko, Jaus, Zeckis y a todos los vieja escuela de Chile. Creadores de lo que hoy es esto.

Publicar un comentario