Miércoles, final del día... de hecho principio del jueves. Y cuando ya pensaba que había leído todo lo que tenía que leer, mi lector de feeds -que incorpora búsquedas para data mining de temas que me interesan- me dijo que Eduardo Diez me había mencionado en su sitio.
Pensando que se trataría de alguna cosa anecdótica, fui a mirar y me encontré con una de las reflexiones más impresionantes que he leído en los últimos tiempos. Explico a continuación:
Se trata de una transcripción de la charla dada por Clay Shirkyon en la conferencia "Web 2.0". En dicha ocasión, contó acerca de una reflexión que tuvo sobre del excedente o superavit cognitivo, recurso que la televisión -el medio estupefaciente por excelencia, el nuevo opio del pueblo, etc.- "ha estado enmascarando por 50 años.".
Llevándolo al contexto local: cada minuto durante el cual has estado viendo Morandé con Compañía o el Matinal de Chile, has estado perdiendo horas-persona (antes del SerNaM conocidas como "horas hombre") que se podrían haber invertido en lectura, música, creación de contenido compartido, en textos en tu blog, en un podcast, en un video de los resaltos mal puestos en la esquina... y para qué decir vida social, familiar, de pareja...
¿Qué pasará si disminuimos la dosis de opio?
Directo del texto; "Esta es otra de las cosas sobre el tamaño del superavit cognitivo que estamos hablando. Es tan grande que aún un pequeño cambio puede tener profundas ramificaciones. Digamos que todo se mantiene el 99 por ciento igual, que la gente mira el 99 por ciento de lo que acostumbraban, pero que el 1 por ciento es aprovechado en producir y compartir. "
Ese 1% está aquí (que ya casi no veo televisión, y ahora se por qué), y está donde algunos amigos.
Ahora que he comprendido la existencia de este recurso y esta tendencia, entiendo el interés de empresas que buscan participar de dicha tendencia, entiendo la inmensa y a veces aparentemente imposible valoración monetaria de compañías como Facebook, Google y Twitter.
Creo que se vienen tiempos tan interesantes.
Corrijo: creo que ya son tiempos interesantes.
+ ver el artículo en el sitio de Eduardo "LNDS" Diaz.
Se trata de una transcripción de la charla dada por Clay Shirkyon en la conferencia "Web 2.0". En dicha ocasión, contó acerca de una reflexión que tuvo sobre del excedente o superavit cognitivo, recurso que la televisión -el medio estupefaciente por excelencia, el nuevo opio del pueblo, etc.- "ha estado enmascarando por 50 años.".
Llevándolo al contexto local: cada minuto durante el cual has estado viendo Morandé con Compañía o el Matinal de Chile, has estado perdiendo horas-persona (antes del SerNaM conocidas como "horas hombre") que se podrían haber invertido en lectura, música, creación de contenido compartido, en textos en tu blog, en un podcast, en un video de los resaltos mal puestos en la esquina... y para qué decir vida social, familiar, de pareja...
¿Qué pasará si disminuimos la dosis de opio?
Directo del texto; "Esta es otra de las cosas sobre el tamaño del superavit cognitivo que estamos hablando. Es tan grande que aún un pequeño cambio puede tener profundas ramificaciones. Digamos que todo se mantiene el 99 por ciento igual, que la gente mira el 99 por ciento de lo que acostumbraban, pero que el 1 por ciento es aprovechado en producir y compartir. "
Ese 1% está aquí (que ya casi no veo televisión, y ahora se por qué), y está donde algunos amigos.
Ahora que he comprendido la existencia de este recurso y esta tendencia, entiendo el interés de empresas que buscan participar de dicha tendencia, entiendo la inmensa y a veces aparentemente imposible valoración monetaria de compañías como Facebook, Google y Twitter.
Creo que se vienen tiempos tan interesantes.
Corrijo: creo que ya son tiempos interesantes.
+ ver el artículo en el sitio de Eduardo "LNDS" Diaz.