canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes interviene a favor de Elena Varela

Hoy dicha repartición de gobierno emitió un comunicado, haciéndose partícipe de la preocupación que hemos manifestado por diversos medios los trabajadores de la cultura en Chile, en relación a la detención de la cineasta Elena Varela y la incautación de su material.

En el comunicado, enviado hoy a medios de comunicación, el consejo "solicita la devolución de todo material audiovisual original y en caso de ser estrictamente necesario para la investigación en curso, entregar duplicados a los órganos jurisdiccionales competentes, velando siempre por el pleno respeto al derecho de reserva de la fuente".

Esto en concordancia con el derecho de reserva de la fuente de información, artículo 7° de la Ley N°19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo, por tratarse de material audiovisual que forma parte de un documental.

Adicionalmente, en CNCA ha puesto a disposición de la Fiscalía regional, profesionales de la Cinetaca Nacional, para realizar un inventario y análisis del estado de todo el material incautado. Dicho proceso -de acuerdo a lo informado por el consejo- fue llevado a cabo ayer en dependencias de Investigaciones de la Sexta Región, y su informe será entregado tanto a la Plataforma Audiovisual como a la Productora “Ojo Film Ltda” y a la propia creadora, de manera de definir su respaldo.

La Ministra Paulina Urrutia se reunirá la próxima semana con el Fiscal Nacional, con la finalidad de manifestarle la posición del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual respecto de este tema.