Llegó el momento hiperlocal

Se veia venir a lo lejos en Epic 2015, la tendencia hacia lo hiperlocal es inevitable, y el New York Times, uno de los medios tradicionales más importantes del mundo, lo reconoce hoy y apuesta por una red de blogs locales. Más info sobre la noticia en castellano en Periodismo Ciudadano y en inglés en Techcrunch.

Y entonces ¿Qué sigue? Yo apostaría que los micromedios hiperlocales..

Agradeciendo mi primer mil (followers en Twitter)

En este momento debo estar almorzando con @darcyvergara, y de acuerdo a la proyección estadística estoy alcanzando los mil seguidores en Twitter.

¿Qué es un seguidor? Simplemente alguien que me lee, que tiene la paciencia de ver lo que escribo, a veces de ver los links que sugiero, de contestar las preguntas que hago... en definitiva de socializar electrónicamente, en mensajes de 140 caracteres o menos, vía computador o teléfono móvil.

Entonces quiero aprovechar la ocasión para agradecer. Gracias por leerme, gracias por responderme, gracias por retweet, etc.

Especialmente gracias a @ojopiojo (Rodrigo Guaiquil), que anda de viaje en el sur, por enseñarme esta cuestión.

Desde mis primeros encuentros con Twitter, me ha parecido que dicha plataforma y soportes parecidos pueden ser el camino incipiente hacia una nueva forma de socialización y hacia algún tipo insospechado de inteligencia colectiva.

Omnifone prepara un servicio de música en conjunto con ISPs de .eu

La compañía parece estar en conversaciones con varios proveedores de acceso Internet en Europa, para ofrecer en el paquete de suscripción un servicio ilimitado de música, cuenta NYTimes.

Viene de perilla dado el escenario legal. En Europa los proveedores de acceso están recibiendo fuertes presiones de parte de la industria del entretenimiento y los gobiernos.

Francia está por implementar legislación que obliga a los ISPs a advertir, empadronar y cortar servicio a usuarios que sin licencia descarguen contenidos protegidos. La SCD quizás diría "usuarios que instalen música incorrectamente". El Reino Unido parece ir en una dirección similar, aunque hay empresas proveedoras de acceso que han expresado públicamente su oposición a fiscalizar a sus clientes.

“Necesitamos entregar algo que es mejor que el pirateo,” declaró sabiamente Rob Lewis, CEO de Omnifone.

Si el precio es razonable y servicio es fácil de usar y sin DRM, quizás se parezca a una idea que alguna vez compartí públicamente.

Buscador en webs de gobierno, hecho por un privado con logo del gobierno y AdSense

Curiosidad me causó la noticia, via @paulo_saavedra, de la existencia de algo llamado gobiernotransparente.org.

Al ir a dicha URL, me encontré con una página construida con un servicio gratuito llamado GooglePages, sin contenido, y con un formulario de búsqueda via Google.

Abajo del formulario se puede leer un texto, indicando que el sitio busca:
  • Adquisiciones y Contrataciones
  • Personal de planta a contrata y a honorarios
  • Transferencias
  • Actos y Resoluciones
  • Marco Normativo
Interesante, pero toda esa información ya es pública. El sitio no hace un aporte de usabilidad a través de taxonomía o contexto pero hace algo interesante, busca en varios servicios del gobierno a la vez.

Mi curiosidad fue aumentando -y mi interés fue disminuyendo- cuando, al hacer búsquedas de prueba, me econtré con avisos AdSense. Al buscar "social", "solidario", "política" y "democracia" aparecen pocos resultados y ningún aviso. Pero con palabras como "negocio" y "comercio", AdSense bailó de felicidad presentando grandes tiendas, servicios de venta online, universidades privadas, etc.

¿Para qué sirve este nuevo proyecto de Carlos Orrego, además de generar algún retorno por AdSense para él? Sirve para preguntarnos por qué no existe un buscador para todo la web gubernamental chilena.

Por ejemplo al buscar desde http://www.gob.cl/ sólo aparecen resultados dentro del sitio del Ministerio del Interior, y la casilla de búsqueda de http://www.gobiernodechile.cl/ no funciona, lleva al "Sistema en Línea de Correspondencia Presidencial".

La atención es la moneda de la web, y yo pienso que el estado debería asegurar el acceso a la información sin que el ciudadano tenga que pagar por ello, ni con dinero ni con atención.

Lo que el presente episodio nos muestra es que no es cuestión de recursos, no hacen falta presupuestos millonarios; lo que hizo Carlos Orrego no pudo haber tardado más de un par de días e involucra costos mínimos, es más una cuestión de aplicación inteligente de iniciativa y experticia, en definitiva una cuestión de estrategia.

Me encantaría que algo así hubiera salido de la oficina de estrategia digital de nuestro gobierno.

A todo esto, ¿será legal usar el logo del gobierno de Chile en una iniciativa privada, que no tiene apoyo, aprobación ni participación del gobierno?

Facebook quiere ser dueño de tus contenidos ¿se lo vas a permitir?

La web está bullante hoy con la noticia y las reacciones. Desde hace algunos días, los términos de uso de han cambiado y Facebook tiene licencia para usar lo tuyo y lo mío para siempre, casi como si fueran dueño de tu contenido.

Consumerist explica que, desde el 4 de febrero, todo lo que subas a Facebook, tus comentarios, artículos, cambios de estado, links compartidos, fotos y audio, son utilizables por dicha compañía, independiente de que cierres o no tu cuenta, manifiestes tu oposición, le hagas un sahumerio a tu computador o sueltes zancudos en TED.

Se puede arguir que las condiciones de uso están a la vista, que todos estamos informados. También se puede decir que la mayoría del contenido que usuarios suben no es crítico puesto que quienes lo emiten no viven de su venta, pero gente que sube texto, fotos, música y video del cual vive, y FB no informó del cambio. Desde el 4 de febrero hasta hoy, gente que conozco ha subido el fruto de su trabajo, y Facebook podría revenderle ese contenidos a terceros bajo las nuevas condiciones.

Y para que sea más entretenido, si a un usuario se le ocurre no estar de acuerdo, tiene que pagar el arbitraje.

Esto recuerda lo que pasó en 2006. Numerosos artistas, al descubrir que MySpace estaba haciendo algo similar, retiraron sus contenidos. Como consecuencia MySpace revisó sus términos de uso, devolviendo más derechos a los creadores, y MySpace puso seguir siendo un lugar de encuentro entre músicos y melómanos.

Por mi parte, estoy sacando la música de mi autoría que he publicado en Facebook y advirtiendo a todos los músicos con los que trabajo -y en particular a aquellos con los cuales soy socio en la creación de fonogramas- que no suban más audios a la plataforma. Les recomiendo también retirar los contenidos que hayan subido al sitio antes del 4 de febrero.

Con algunos amigos hemos conversado la posibilidad de otras medidas, incluyendo hacer éxodo masivo de la plataforma. Roberto Arancibia ha escrito sobre ello y me enteré por él de que existe un grupo en Facebook para quienes nos oponemos al cambio que han hecho.


Update: diversos medios -entre ellos BBC- informan hoy que Facebook ha revertido el cambio y -mientras desarrolla una nueva reglamentación- ha vuelto los términos de uso a como estaban antes del 4 de febrero. Excelente noticia, pero pasará un rato hasta que yo sienta la seguridad de volver a subir fonogramas.

Perdido en el Espacio / El Último Vuelo


Me fijaba en las huellas que dejabas.

Sebastián Piñera usó Twitter como chat y se las arregló para no decir nada

Algo de risa me dio hoy al observar cómo Sebastían Piñera, un empresario que quiere ser gerente de Chile, usó Twitter para conversar con algunos usuarios de dicha plataforma.

Si bien el esfuerzo es un ejercicio interesante -detrás está la excelente mano de @pablomatamoros-, a varios nos pareció que sus respuestas parecían copy & paste de un discurso bien escrito. Específicamente, me llamó la atención que cuando Paulo Saavedra preguntó por su programa en salud, el candidato respondiera con slogans.

Eso no me dio risa. La salud pública no depende de slogans, depende de inversión pública. Hablar de incentivos para los funcionarios y de la salud como un servicio, eso lo podría haber dicho cualquiera y hace 20 años, no veo la innovación, no veo la política y sobre todo no veo la promesa concreta.

La salud es un excelente ejemplo, y Piñera perdió la oportunidad de informarse acerca de un caso interesante, donde de paso podría haber criticado a la Concertación porque no se cumplió la promesa del PRAIS, un proyecto de Ricardo Lagos. Incluso Paulo ya había dado antes a Piñera la posibilidad de conocer el caso.

El llamado es a la profundidad, a la solidaridad, a pensar en lo nuestro y no en el lucro de cada uno, los valores que se necesitan para mejorar la salud pública en Chile y la gestión pública en general van en la dirección contraria a los valores del empresariado, especialmente el empresariado chileno.

No olvidemos que una de las causas de la crisis mundial que estamos comenzando a vivir por estos días es la desregulación en EEUU y la irresponsabilidad del empresariado.

Si el resultado concreto de la conversación del candidato es una pichanga y fotos con él, eso me puede parecer lindo porque valoro la amistad y el esparcimiento, pero eso no es un hito en el uso de las herramientas Internet para la democracia.

Piñera es bienvenido a usar este medio, cuando le vea participar y hacer política real en la 'net -y no sólo publicidad- seré el primero en celebrárselo. Pero no jugaré una pichanga ni almorzaré con él.

Roberto Arancibia también ha blogeado sobre el particular.

Internetón para Paulo Saavedra

Como una Teletón pero en la cola larga.

Un amigo, nuestro querido Paulo Saavedra, tuvo un percance de salud que le obligó a estar varios días internado en la Clínica Santa María (conocida desde entonces como la CSM). Su estancia incluyó intervención quirúrgica, UTI, UCI y varios otros ítems, que en cualquier país del primer mundo habrían sido cubiertos en un porcentaje grande por el estado. No es el caso, y Paulo ahora debe millones de pesos chilenos que no tiene.

Para hacerlo todavía más interesante, Paulo es beneficiario del PRAIS, un programa diseñado bajo la administración del gobierno de Ricardo Lagos, para ayudar a las familias que fueron víctimas de la dictadura de Pinochet. Los beneficiarios de PRAIS tenemos -supuestamente- nuestra necesidades de salud cubiertas por el estado chileno.

Entonces, quiero convocar a su ayuda. Se ha dispuesto una cuenta de ahorro en el Banco de Chile: número 8-994-36987-02 , a nombre de Paulo Saavedra Viollo. Además se realizan una serie de actividades, centradas en un evento en marzo, para ayudar a recaudar fondos y para crear consciencia acerca de lo que significa enfermarse en Chile. Más info en alacsm.com.

Telefónica Chile no bloquea BitTorrent, a diferencia de VTR

Pasada la fiebre inicial, y aprovechando que Telefónica Chile ha estado con problemas en su acceso internacional Internet, decidí probar la herramienta de que permite descubrir si tu proveedor de acceso está bloqueando el uso del protocolo BitTorrent.

Si alguna vez Telefónica tuvo la excusa para bloquear tráfico era ahora, para subsanar el problema que han presentado en tráfico HTTP, el protocolo que se usa para la web.

Glasnost, que identifica el tipo de tráfico tanto por puertos como por encabezados de paquetes, indicó luego de correr en su modalidad más simple (4 minutos) que Telefónica no está limitando el tráfico de este protocolo.

Luego corrí la versión completa del test (7 minutos), pero esta vez lo hice mientras tenía activo un cliente de BitTorrent (XTorrent) usando aproximadamente la mitad del ancho de banda que suele lograr en esta conexión (80 de 160 KBps), ya que es posible que el filtro se active solamente cuando se sobrepasa algún límite pre-definido de tráfico. Nuevamente, la herramienta reportó que el proveedor no está limitando el protocolo.

Tampoco parecen usar proxy transparente

También hice pruebas con otras herramientas para determinar si la compañía está usando proxy transparente -lo cual podría dar luces acerca de los problemas que han tenido en acceso HTTP- pero al parecer no es el caso.

Podemos afirmar entonces que al menos según estas herramientas, Telefónica no miente, y a pesar de garantizar sólo el 10% del tráfico publicitado para su servicio domiciliario de Internet, da un servicio que no tiene límites antojadizos que atenden contra la neutralidad de la red.

Distinto parece ser el caso de VTR. Pruebas realizadas por Neutralidad Sí indicarían que VTR está bloqueando tráfico P2P. Lo que no es sorprendente si consideramos que intentan hacer negocio con la venta de música, y que una parte significativa de los ingresos de la compañía viene por el acceso a servicio de televisión, lo cual se ve amenazado por la creciente descarga vía P2P de capítulos de seriales y cine.

Francotirador en la mira de la SCD

Para los que no lo saben, el bueno de @francotirador (Christian Leal R., connotado periodista y experto en medios digitales que trabaja en Radio Bío Bío), decidió hace un tiempo facilitar la descarga del álbum Victor Jara Sinfónico, cuya disponibilidad en el mercado era limitada o nula, como diría Microsoft.

Christian no contaba con el permiso de los titulares de derecho de autor, así que la SCD tocó a su puerta, lo cual -como es de esperar- le ha provocado una alegría insospechada.


Esperemos que esta historia tenga un final feliz. Personalmente creo que sería un lindo hito que Joan Jara y los productores del álbum Victor Jara Sinfónico dieran permiso a Christian para seguir difundiendo ese interesante trabajo.

Todo el respecto en A desalambrar… y Usted nos debe dinero.

Nota: la idea que sugirió el título del presente post fue sugerida alguien que se hace llamar Vitocondria, no conozco su nombre real.

Ignacio Rodríguez de Rementería