Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2007/09/28

Declaración anti-iPhone


La 'net estuvo toda bullante. primero con el lanzamiento, luego con el desbloqueo y ahora con el re-bloqueo del iPhone.

Para los que aún no hayan sabido de él, el iPhone es un teléfono con sistema operativo propietario y pantalla gigante (para ser teléfono), que hace a la vez de iPod, integrándose con iTunes para la gestión de música y podcast y para la compra de canciones vía 'net.

Tanto Egadget Mobile como Mac OS Rumors han confirmado que la actualización deja inutilizados los iPhones que han sido desploqueados, cambiéndoles el código IMEI por uno que los marca como "hackeados". Hay reportes de que el update mata también teléfonos que usan pre-pago (GoPhone) de AT&T, aunque no hayan sido desbloqueados.

Si bien de trata de un aparato inmensamente poderoso, Apple y AT&T han decidido que sea un sistema cerrado, el usuario no le puede instalar programas ni operarlo en redes móviles que no sean las que Apple dicta. Si bien hace algunas semanas apareció software que permitía desbloquear el iPhone tanto para instalarle programas como poder usarlo con cualquier red GSM, Apple ahora ha liberado una actualización de software que no sólo inhabilita las modificaciones, si no que además deja los iPhones que han sido modificados en un estado disfuncional, y marcados de manera que Apple no los reparará bajo garantía.

Sin modificar, el iPhone está tremendamente limitado, mi V3i de hace como dos años puede hacer cosas que el iPhone no. Por ejemplo:

Mensajería instantanea IP
iPhone: NO. V3i: SI

Aplicaciones Java estándar:
iPhone: NO. V3i: SI

Ringtones instalables por el usuario, incluyendo en mp3:
iPhone: NO. V3i: SI

Calendario sincronizable por "aire" (GPRS) con Google Calendar / Yahoo Calendar (sin PC):
iPhone: NO. V3i: SI

Batería intercambiable por el usuario:
iPhone: NO. V3i: SI

Memoria intercambiable por el usuario:
iPhone: NO. V3i: SI

Mensajería MMS:
iPhone: NO. V3i: SI

Compatibilidad mundial, sirve para llamar por teléfono en cualquier red GSM:
iPhone: NO. V3i: SI

Puedes activar y usar sus funciones sin un PC:
iPhone: NO. V3i: SI

Así y todo, la interfaz de usuario del iPhone es adorable, e incorpora funciones que un día llegarán a todos los computadores y teléfonos. Se puede ver algo de esto en la excelente revista de Leo Prieto, parte 1 y parte 2. El punto que intento establecer es que no nos obnubilemos y seamos más exigentes con los fabricantes de estos productos. No es aceptable que un teléfono no pueda operar en cualquier red compatible con su norma, que no tecnologías que ya son estándares de facto como MMS y Java.

El hecho de que Apple haya vendido mas de medio millón de estos ladrillitos en una semana, me resulta preocupante. Tanto más importa la aspiracionalidad que la funcionalidad? Ahora los usuarios tenemos una nueva oportunidad de mostrarle a Apple que no compraremos sus teléfonos limitados. Por mi parte, no compraré un iPhone ni ningún otro teléfono móvil con semejantes limitaciones, por muy linda que sea su GUI y aunque tenga un disco duro gigante. Menos aún si ya tengo un teléfono que hace lo mismo y más cuesta más barato. Y si quiero comprarme algo nuevo, parece que voy a preferir un HTC Tilt. Lo siento Steve, pero te pasaste de la raya.
blog comments powered by Disqus