El tema ha dado vueltas demasiado tiempo, ha sido informado y debatido con bastante profundidad. Autoridades, expertos y empresas han manifestado opiniones y hay debate incluso al interior del gobierno y la administración de algunos canales, lo que da cuenta de una sana diversidad.
Los canales de TV tienden a privilegiar una norma, mientras que las compañías de telefonía móvil prefieren otra, y algunos expertos independientes gustan de una tercera. Es hora de que la ciudadanía se pronuncie, y una votación en línea puede ser una buena forma. Invitamos a quien tenga interés a votar, estamos convocando en conjunto con Chiletelevisiondigital.com.
Desde el punto de vista de calidad de imagen y uso potencial del ancho de banda, las normas son similares, las tres tienen la posibilidad de operar con calidades de imagen que van desde la DTV actual (MPEG2 SD, como Sky, Direct TV, etc.) hasta alta definición entrelazada de 1920x1080 a 60 campos por segundo. De hecho, el gobierno de Uruguay -que al parecer estaría decidiéndose por DVB-T- ha declarado que a su modo de ver no hay diferencias técnicas relevantes.
Los aspectos diferenciadores de las tres normas a considerar parecen ser:
- Norma europea: DVB-T:
- Escogida por el mayor número de países, mayor competencia entre fabricantes de infraestructura favorece precios mas bajos de inversión y operación.
- Abre posibilidad a nuevas empresas de televisión.
- Compatible y complementaria a GSM, facilita la entrada de la compañías de telefonía móvil al negocio de la TV de suscripción (servicio pagado).
- Permite compartir infraestructura entre canales: potencial de disminuir costos en comparación con transmisión analógica o ATSC.
- Norma japonesa: ISDB-T:
- No se paga licencia a desarrolladores.
- Transmisión abierta a equipos móviles (en contraste, el modelo europeo está mas orientado al pay-per-view móvil) y se complmenta con otra norma: DVB-H. Según pruebas en Brazil, ISDB-T es la mejor norma para portabilidad y movilidad
- A diferencia de las otras dos normas, se ha implementado no sólo para VHF y UHF si no para frecuencias más altas "Super High Band", aumentándose la posiblidad de tener mas canales y de operar en paralelo con el sistema analógico.
- Abre la posibilidad a nuevas empresas emisoras de televisión.
- Es sumamente eficiente en uso de potencia y alcance (pruebas de Subtel y Canal 13).
- Permite compartir infraestructura entre canales: potencial de disminuir costos en comparación con transmisión analógica o ATSC.
- Norma yankee: ATSC:
- Dificulta compartir infraestructura entre canales: mantiene o aumenta costos en relación a la norma analógica actual.
- Permite a los canales actuales migrar a transmisión digital usando las concesiones que ya tienen, por esto es la opción preferida por los canales de TV actuales, ya que no tienen que competir por nuevas asignaciones ni compartir el espectro.
- Viene incluida en televisores que se importan a Chile destinados al mercado norteamericano.
- No tiene la posibilidad de ser recepcionada desde terminales móviles en movimiento.
En una primera encuesta de canal.cl, la norma europea DVB-T (eleijida por los gobiernos de Argentina y Uruguay) obtuvo un 59% de preferencia, mientras un 25% de los votantes prefirieron ISDB-T, la tecnología japonesa que ha sido elejida por Brazil (en una versión modificada). Pero la muestra fue muy pequeña, por lo cual, junto con nuestros amigos de chiletvdigital.com, estamos realizando una consulta mas amplia, convocada por un conjunto de sitios web. Democracia participativa 2.0.