Ignacio Rodríguez de Rementería

Carta a Michelle Bachellet sobre la TVD-T propone plebiscito digital

Hoy Liberación Digital publica una interesante carta de Rodrigo Acosta, quien dice haber escrito a Michelle Bachellet en relación a la TVD-T.

En dicha carta, Rodrigo habría emplazado a la mandataria a tomarle el peso a la implementación de TV digital para Chile y realizar un plebiscito para que la ciudadanía participe del proceso.

Extracto: "la coyuntura del cambio a TV digital nos plantea la posibilidad de replantearse el sistema televisivo en vista de lo que queremos; podremos darnos cuenta de que estamos enfrentando una posibilidad histórica, que nos permite ejercer nuestra libertad de elección, beneficiando directamente a la ciudadanía, especialmente a los que tienen menos. ". Mas adelante propone: "lo que correspondería en este caso es la realización de un plebiscito, que podría tener o no carácter de vinculante, dando una muestra clara de integración ciudadana a las decisiones importantes; y que dejaría de manifiesto su preferencia en materia de TV digital. Esta instancia, pensando en los costos que significa la realización de un plebiscito, podría ser tomada como una instancia de prueba de un sistema de votación electrónica, lo que sería un paso más en cuanto a modernización del estado.". Nótese que en este mismo espíritu Canal.cl y Chiletelevisiondigital.com estamos realizando una consulta electrónica sobre la preferencia de la norma.

La carta completa está en LiberaciónDigital.

Pregunta al margen: alguien sabe si en Chile hay must-carry para empresas de TV cable? Y cómo sería cuando haya Tv abierta digital?