2007/09/23

Pablo Bello vuelve de Japón con ISDB-T en carpeta


Da gusto ver que nuestro gobierno se tome el asunto en serio y esté considerando adoptar la norma que está mejor desarrollada tecnológicamente.

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, calificó de "muy provechosa" su visita de una semana a Japón para recabar información sobre la tecnología y los estándares del sistema nipón de televisión digital. Anteriormente, la delegación de Chile visitó Estados Unidos y Europa para recoger en estos lugares información sobre sus respectivos sistemas digitales de televisión abierta.

A partir de ahora comienza el período de decisión, explicó Pablo Bello, que se prolongará por dos meses, en el que se decidirá el estándar más idóneo para Chile. "Las cuestiones técnicas son uno de los aspectos que tenemos en cuenta", aseguró pero agregó que no es el único, ya que también se consideran otras variables como "la capacidad de acceso por parte de los chilenos con menos ingresos" ya que el gobierno chileno está interesado en la "democratización de la oferta televisiva".

(Nota completa en Subtel)

Cabe destacar que -a diferencia del sistema ATSC A/53 que se ha adoptado en América del Norte y Honduras- la norma japonesa incluye radio digital y transmisión directa y abierta de TV digital a móviles.

En Eradigital hay una descripción de cómo Brazil adoptó el sistema modificando la especificación del codec y algunos otros aspectos. H.264 es más eficaz que MPEG2, y aún con MPEG2, ISDB-T puede colocar 8 señales SD en un ancho de banda de 6 MHz.

Esperemos que la autoridad tome también en cuenta las manifestaciones ciudadanas, como la encuesta que estamos llevando a cabo en este instante en conjunto con Chiletelevisiondigital.com.

Habrá una presentación acerca de ISDB-T en la UTEM el viernes 14 de septiembre. Curiosamente, la delegación de la CE en Chile ha organizado una charla práctiamente a la misma hora.

4 talkbacks:

Pamela Albarracín dijo...

que sea que sea si que sea una realidad!
a visualizarlo...

(10 segundos)
YA!, TA LISTO

chiletelevisiondigital dijo...

Hola Ignacio,
No tenia idea de la noticia, he estado medio despegado del pc en estos días producto principalmente del estudio asi que ahora me estoy haciendo un tiempo para publicar y comentar también un poco la noticia que has publicado y poner el mismo titulo que tienes en la encuesta :).

Es notable el apoyo que existe por la norma ISDB-T, que leyendo un poco mas sobre ella, es notablemente superior a las otras dos.

Bueno, un saludo y estamos en contacto. =)

L Mery dijo...

ISDBT tiene la gracia de que se recibira gratis la TV en autos y celulares con receptor (hoy casi todos los celulares tienen camara, supongo que con lo raaapido que va la tecnologia pronto todos tendran TV a preios decentes). Que mas social que la gratuidad (entiendo que la norma europea seria con pago para celulares y moviles).

Ademas, hoy hay lugares donde la TV analogica no llega bien y la gente solo tiene opcion de ver tv por cable si quiere VER tele. En este sentido se ha podido ver tele ok en lugares como esos con ISDBT, al menos en Stgo, en lugares tras cerros y en La Dehesa, por ej.

Por otra parte, el decodificador o Set Top Box que se usara en el periodo de transicion podra costar unos US30 a 50, segun se dice, o sea, similar precio que el que se tendria que pagar con otras normas.

Y por ultimo solo una minima parte de los cmponentes de un TV digital, de un set Top Box o de un transmisor de TV corresponde a la norma (sea la japo, la europea o la de USA) entonces, a igual servicio, los equipos tienen similar precio y seria un mito que la norma japonesa es mas cara.
En fin, el tiempo dira que opcion se escoge para Chile, a mi me gustaria que fuera la japonesa.(Claro que aclaro que mi opinion no es parcial, por un tema de trabajo, pero por lo mismo me he informado mucho del tema y aca opino como chilena comun y corriente)

Que bueno ver que le dedicas un espacio a este tema. Lujito de blog el tuyo: poesia, reflexiones, las fotos, el mundo y chilito lindo, la tecnologia, de todo, todo. Gracias!. L

Daniel dijo...

Hola,

la verdad es que el tema de la democratización del acceso a los servicios de RTDT por parte de la poblaciñon chilena.... que en su mayoría no tiene altos recurso economicos es bastante sencillo :
SUBSIDIO
pero claro!!! claro que si.... ofrezcamoles a Chile la mejor tecnología posible... tecnología de punta por cierto... y subsidiemos el acceso a toda la población que no tenga remuneración tipo "ABC1".
A Chile le sobra la plata en estos momentos, el mejor ejemplo, es ver como se ha botado la plata en el sistema Transantiago. Sería bueno saber quien en el sector político se opondría a tal subsidio... y cuales serñian los argumentos....
Saludos
DHI
www.filmhalogenuros.cl

Publicar un comentario