Ignacio Rodríguez de Rementería

Según Twitter, el próximo presidente de Chile será frei

Hoy descubrí Twitter venn, herramienta desarrollada en Processing que crea -como su nombre lo sugiere- diagramas de Venn del uso de palabras en Twitter. Independiente de si a Insulza se le llama "Panzer" o a Piñera se le llama "sebastianpinera", frei la lleva, según la herramienta (requiere Java).



Cambiando la URL es posible comparar cualquier par o trío de términos. Si pensamos que Twitter es donde habitan líderes de opinión que influyen en lo que pasará en el país, entonces el candidato de mayor mindshare en las próximas presidenciales podría ser frei.

Para ello no era necesario un diagrama Venn. Pero ¿cierto que se ve lindo?


Antes de que esto se convierta en un terremoto político, hay que tomar en consideración que frei es una palabra común en alemán, significa libertad (Gracias Pablo Matamoros). Por lo tanto, una lectura multi-idiomática del título de este post diría que el próximo presidente de Chile va a ser libre, je.

Ahora bien, si usamos http://search.twitter.com para buscar frei, Insulza y Piñera, filtrando por la localización Santiago, hallé un resultado donde frei nuevamente apareció liderando: 24, versos Pinera 18 e Insulza 7.