canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Pablo Bello vuelve de Japón con ISDB-T en carpeta

Da gusto ver que nuestro gobierno se tome el asunto en serio y esté considerando adoptar la norma que está mejor desarrollada tecnológicamente.

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, calificó de "muy provechosa" su visita de una semana a Japón para recabar información sobre la tecnología y los estándares del sistema nipón de televisión digital. Anteriormente, la delegación de Chile visitó Estados Unidos y Europa para recoger en estos lugares información sobre sus respectivos sistemas digitales de televisión abierta.

A partir de ahora comienza el período de decisión, explicó Pablo Bello, que se prolongará por dos meses, en el que se decidirá el estándar más idóneo para Chile. "Las cuestiones técnicas son uno de los aspectos que tenemos en cuenta", aseguró pero agregó que no es el único, ya que también se consideran otras variables como "la capacidad de acceso por parte de los chilenos con menos ingresos" ya que el gobierno chileno está interesado en la "democratización de la oferta televisiva".

(Nota completa en Subtel)

Cabe destacar que -a diferencia del sistema ATSC A/53 que se ha adoptado en América del Norte y Honduras- la norma japonesa incluye radio digital y transmisión directa y abierta de TV digital a móviles.

En Eradigital hay una descripción de cómo Brazil adoptó el sistema modificando la especificación del codec y algunos otros aspectos. H.264 es más eficaz que MPEG2, y aún con MPEG2, ISDB-T puede colocar 8 señales SD en un ancho de banda de 6 MHz.

Esperemos que la autoridad tome también en cuenta las manifestaciones ciudadanas, como la encuesta que estamos llevando a cabo en este instante en conjunto con Chiletelevisiondigital.com.

Habrá una presentación acerca de ISDB-T en la UTEM el viernes 14 de septiembre. Curiosamente, la delegación de la CE en Chile ha organizado una charla práctiamente a la misma hora.