canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Semillando usabilidad

A veces pasan cosas que inspiran, como ayer en el seminario de arquitectura de la información. Por un rato recordé el espíritu de los inicios de la web, y me di cuenta no sólo de que ese potencial aún existe, si no también que muchas de las personas que la llevan siguen siendo las mismas.



Se está escribiendo y escribirá harto y mejor sobre el seminario, participó harta gente talentosa ayer sábado incluyendo el equipo de AyerViernes (pun intended). Quiero agradecer especialmente el talento de la presentación de Herbert Spencer, la inteligencia generosa de Rodrigo, la sorpresiva y cariñosa aparición de Paulo, la necesaria presencia de Manuel y por supuesto a Juan Carlos por haber hecho posible lo imposible y de la nada ninguna, como diría Shlomit.



Sin el alero de ningún medio de comunicación tradicional, sin publicidad pagada, la convocatoria de sitios como canal.cl, usando.info, mediodigitales.info y otros logró convocar a 240 personas, ávidas por aprender, enseñar y colaborar, en torno a hacerle un upgrade al mundo mediático. Sin gente como así, la Internet no sería mas que un tonto hardware.



Entre otras ideas clave, se habló de cómo en la web 2.0 pasamos de la unidireccional a lo multidireccional, y de la información al verbo: un sitio ya no es un cúmulo de datos, si no una aplicación que hace cosas. También fueron notables los conceptos expuestos por Cristóbal Cobo en torno a las tendencias y desarrollos que vienen, de lo cual habla en el libro que está lanzando por estos días: Planeta Web 2.0, inteligencia colectiva o medios fast food.



A ver si logramos domar el mundo 2.0 antes de que se convierta en otra TV, como sugirió Herbert. A ver si logramos que el mediascape sea algo que nos lleve hacia un mundo mas sano y menos individualista. Quizás el des-individualizacionismo parezca imposible; pues bien, este seminario también lo parecía, pero el evento -que podría haber sido pura propaganda- no lo era. En contraste con un pais pesimista o de medias tintas, el vaso no estaba ni medio vació ni medio lleno, estaba -y está- lleno entero.



Para los que no hayan podido ir, se repite el 5 de octubre en la Quinta Región. Hay que inscribirse. También se puede acceder a las presentaciones.

Fotos cortesía de Paula Camus, Alexis Ibarra, Yerko Pezzopane y Maximiliano Martin. Mas fotos por aquí.