Para quienes tengan interés en SEO, la conversación de anoche y hoy a la cual le he hecho RT vía @Encontrabilidad está de pelos, al parecer tenemos una buena hipótesis sobre cómo Google utiliza señales sociales para complementar el PageRank: siguiendo a los usuarios.
No sería necesariamente siguiendo links en redes sociales, sería más bien recogiendo info anónima a través de la barra Google, Google Chrome (el browser y el OS), Android y capaz que también Analytics, gracias a la nueva política de "privacidad" de Google que le permite cruzar la info entre servicios.
En mi opinión, eso explica los incrementos de tráfico que se observan cuando una URL aparece mencionada en redes sociales.
El "eslabón perdido" entonces no sería alguna tecnología mágica o desobedecer rel="nofollow", sería simplemente siguiendo el comportamiento de los usuarios, observación de la inteligencia colectiva aplicada.
La carrera de community manager
Tengo el honor de ser parte de una carrera nueva en Arcos, desde el día cero, dirigida a formar personas para la gestión de comunidades digitales, y creo que va a estar muy interesante y productivo.
En los años que llevo en el ámbito de la comunicación Internet, he visto como el rol del community manager se ha ido enfocando en algo concreto, pero también ha sido muy influido por publicistas con una óptica preponderantemente comercial.
En los años que llevo en el ámbito de la comunicación Internet, he visto como el rol del community manager se ha ido enfocando en algo concreto, pero también ha sido muy influido por publicistas con una óptica preponderantemente comercial.
Sin que lo comercial sea algo malo, creo que el potencial de las comunidades online va mucho más allá, transformando amplios aspectos de nuestra sociedad, incluyendo los negocios.
La comunidad es el eje de todo quehacer que tenga que ver con grupos de personas; esto en realidad siempre ha sido así, pero la comunicación vía una cada vez más fácil de usar y ubicua Internet es un cambio cualitativo, que empodera a grupos de manera similar a cómo un cerebro empodera a las neuronas: somos más que la suma de las partes.
Así que estaré escribiendo aquí regularmente al respecto, como ejemplo para los alumnos, como ejercicio personal y para aprovechar el potencial de red resultante.
La tradición que tiene Arcos en impartir una formación crítica respecto a los medios y la sociedad es coherente con una orientación hacia empoderar a los usuarios, algo presente en todos los proyectos Internet exitosos, y que es diferente a la publicidad tradicional, que ha intentado con poco éxito aplicar sus paradigmas a un contexto donde el control centralizado y los clientes cautivos van de salida.
La comunidad es el eje de todo quehacer que tenga que ver con grupos de personas; esto en realidad siempre ha sido así, pero la comunicación vía una cada vez más fácil de usar y ubicua Internet es un cambio cualitativo, que empodera a grupos de manera similar a cómo un cerebro empodera a las neuronas: somos más que la suma de las partes.
En lo comercial, las marcas deben adaptarse a perder el control y ponerse al servicio de sus usuarios. Esto aplica también al ámbito gubernamental y de servicio público.
Entre los temas abordados en la carrera en Arcos y en el taller en particular se incluyen conceptos de usabilidad, redacción y organización de contenidos para una buena encontrabilidad (SEO) y las métricas para analizar rendimiento de contenidos e interacciones, pero lo principal es la comprensión, generación y uso de sociabilidad web, base para que existe una comunidad digital en primer lugar.
Del Diseño Centrado en el Usuario a la Gestión Centrada en la Comunidad
Así como el éxito en la Web ha estado de la mano del diseño centrado en el usuario, propongo que el éxito en las comunidades digitales o la "web 2.0" está condicionado por una gestión centrada en la comunidad. Por lo tanto el rol del gestor es empoderar a dicha comunidad, desarrollando una relación de confianza, siendo algo mucho más parecido a un ombudsman que a un agente publicitario.
Se ha hablado mucho de la importancia de la conversación. Sí, la conversación es una parte natural de la relación que conecta a los usuarios, pero tal como no basta con publicitar tampoco basta con conversar. La gestión de una comunidad exitosa pasa por táctica y estrategia, y eso es lo que abordaremos en el taller, tanto en lo técnico como en lo relacional.
El community manager de Arcos será alguien que comprende la relación entre usuarios, contenidos, servicios y organizaciones o productos, y que -con una visión centrada en el usuario y conocimientos de comunicación online- facilita la interacción multidireccional, mediante acciones tácticas, aplicación de estrategias y hasta construcción de mashups.
El ramo de plataformas digitales
A lo largo de la carrera aplicaremos lo aprendido en otros ramos llevando a cabo experiencias de comunidad. Entre ellas:
- Creación de canales temáticos con un método que he aplicado basado en Yahoo Pipes, IFTTT, Blogger y otras plataformas.
- Transmisión online de televisión vía Internet en pequeña escala, para aprovechar el impulso de las acciones en vivo y la Web en tiempo real.
- Análisis de métricas resultantes y otras señales en el contexto de ciclos de desarrollo.
Crearemos presencias usando plataformas de texto, audio y video, modificaremos plantillas, conectaremos mashups y en definitiva haremos todo lo que una persona en el rol puede hacer para incrementar la comunicación multidireccional al servicio de una organización o proyecto.
Así que estaré escribiendo aquí regularmente al respecto, como ejemplo para los alumnos, como ejercicio personal y para aprovechar el potencial de red resultante.
La carrera, de cuatro semestres, se imparte en Instituto Arcos, Santiago de Chile. Es en horario vespertino, por lo tanto es compatible con estar estudiando otra carrera o trabajando en horario diurno. Si estás interesando en matricularte puedes llamar al Departamento de Admisión: +5623657000 anexos 134, 144, 141, escribiendo a admision@arcos.cl o personalmente en Santo Domingo 789, Santiago Centro, Chile.
Actualización: El instituto también impartirá un diplomado relacionado, financiable vía Sence, donde también estaré presente y aplicaré los mismos conceptos.
Entradas relacionadas:
- "Social Media Manager", o rol de la Gerencia de Marketing?
- La "Web 2.0" no existe, la Web siempre ha sido social
- Creación de micromedios temáticos automáticos
- Streaming video para expandir el alcance de tu mensaje
- ¿Necesita tu organización contratar un CM? Probablemente no. Porque...
- El error de hablar de lo "viral" en la Web social
- Incrementar la sociabilidad de Google ¿panaceo o vicio?
Respuesta a @SenadorQuintana sobre #TVDigitalChile
Al parecer al senador Jaime Quintana no le gustó mi comentario en su blog, sobre el tema de la TV Digital en Chile. Curiosamente quedó en moderación para siempre. Pero no hay problema, respondo acá, en relación a este post.
Estimado senador, la verdad es que las aplicaciones interactivas requieren algo más que un marco legal para ser implementadas, y hay tecnologías mejores que las de TV Digital vía aire para eso.
Lo que es grave es que no haya un *complemento* a esta ley que cree nuestra TV pública, o al menos TV de interés público (hoy tenemos TV pública pero dedicada predominantemente al interés privado), por lo tanto no todo está perdido, si la casta legislativa y gobernante se digna a profundizar un poco más en estos temas y asegurar que Chile invierta en educación y cultura.
Durante el periodo en que gobernó la Concertación no se facilitó la creación de medios de interés público, se dificultó la creación de medios comunitarios, y se permitió la concentración de la propiedad en medios de comunicación sin precedentes. Y eso no es responsabilidad solo de los gobernantes o legisladores de turno entonces (o ahora), es responsabilidad de una clase política completa que no parece querer arriesgarse a tener un pueblo empoderado con información.
En este tema, a usted y a todos los que le acompañan en su partido y coalición los declaro responsables de este desastre cultural-comunicacional, y por lo tanto agradezco sus palabras, que representan un rompimiento con la inercia, pero necesitamos más que palabras.
Explico: al fin y al cabo, la falta de pluralidad en medios de comunicación y la consecuente mediocridad no es solo culpa de una falta de legislación o gasto público, también es porque vuestro sector (del cual un poco me sentía parte, y ahora ya no tanto) no hizo lo necesario: poner el dinero donde ponen la boca (un dicho gringo que me gusta mucho). Porque para qué estamos con cosas… los medios de comunicación no son negocio por si mismo en Chile, y son mantenidos por grupos de interés político. Eso no es necesariamente malo, pero hace evidente que mientras unos sí acudieron a sus bolsillos para mantener medios que ayuden con su ideología, otros (o sea ustedes, o podría antes haber dicho nosotros), no.
Si el polítburo de Centro que usted representa realmente quisiera medios de interés público, los podría estar financiando ya con recursos que existen, incluso un poco de la dieta parlamentaria ayudaría bastante. Pero no, dejaron morir La Época, dejaron que “el enemigo” comprara el Siete más 7 y lo matara, dejaron que La Nación se fuera directo a las fauces del gobernante que venía, etc.. Un poco más de autocrítica y algunas acciones más concretas de parte de su sector ayudarían mucho a creer que las palabras que pronuncia reflejan intenciones reales.
Salu2.
Streaming video para expandir el alcance de tu mensaje
¿Por qué video? Algunos datos interesantes:
- Según Forrester Research (enero 2010) el video puede incrementar la probabilidad de estar en la primera página de resultados Google en 5300%.
- Search Engine Blog dice que Google Panda favorece sitios que incluyen video online, reflejando demanda de usuarios por este tipo de contenido.
- Internet Retailer (abril 2010) afirma que usuarios web tienen un 85% mayor probabilidad de comprar productos que ven en video.
- Wall Street Journal cuenta que el video online se está conviertiendo en uno de los soportes que mejor rinden para marketing de PYMEs (hay que suscribirse para leer).
Con el equipamiento y la ayuda adecuada, puedes estar "al aire", desde casi cualquier lugar y momento, la transmisión de un evento, a dos cámaras (suficiente en la mayoría de los casos), puede tener un costo sorprendentemente bajo.
Si hay buena conexión, es posible transmitir con una calidad que después queda bien en YouTube, Vimeo, etc., sin necesidad de un lento proceso de edición posterior.
De esta forma, se genera una acción que tiene impacto en tiempo real (alta sociabilidad gracias a interacción y propagación en vivo a través de Twitter y Facebook) y a la se genera contenido atractivo para la web (video en demanda) que aumenta la encontrabilidad y mejora la visibilidad de la presencia online.
En mi caso el servicio básico consiste en dos cámaras DVCAM (SD nativas 16:9) y una interfaz profesional de audio, enlazadas digitalmente a un computador con software que para switch y codificación. Desde allí se transmite a la "nube" de un servicio de streaming masivo como UStream (hay otras alternativas, pero me ha ido bien con esta).
Formatos y modalidades
Algo de fácil producción es la entrevista o conversación, entre dos o tres participantes, abordando temas acordados previamente.
Si el asunto es contingente podrá generar interés de usuarios online en ese momento por participar y compartir la transmisión, y si la conversación resultante es de calidad construye un valor que potencia el video que queda visible en el tiempo.
Otro formato exitoso es el de los seminarios, charlas o mesas redondas, más complejos de producir. La transmisión en vivo puede incrementar enormemente la audiencia y alcance de este tipo de eventos, cuyas ventajas las PYMEs y ONGs ya conocen.
La modalidad "gratuita" de UStream, que incrusta avisaje en el tercio inferior del video que ven los usuarios durante la transmisión en vivo, es muy conveniente cuando no existen requerimientos de branding o no se necesita presentar avisaje de terceros por nuestra parte.
También es posible contratar UStream pagado, con lo cual se pueden desactivar los avisos, e incluso se puede contratar que la imagen no diga "Ustream". Los valores usando la modalidad pagada dependen del tamaño de la audiencia.
La modalidad "gratuita" de UStream, que incrusta avisaje en el tercio inferior del video que ven los usuarios durante la transmisión en vivo, es muy conveniente cuando no existen requerimientos de branding o no se necesita presentar avisaje de terceros por nuestra parte.
También es posible contratar UStream pagado, con lo cual se pueden desactivar los avisos, e incluso se puede contratar que la imagen no diga "Ustream". Los valores usando la modalidad pagada dependen del tamaño de la audiencia.
Hay otras plataformas de streaming disponibles, como los amigos locales de Mediastream y la gigante mundial Akamai, representada en Chile y Argentina por Edgetech. Eventualmente YouTube también va a permitir streaming (ya está probando esa modalidad con algunas de las 16 mil organizaciones en un programa especial).
El lugar
Una variable crítica importante es la selección del lugar desde donde transmitir. Si bien con el dinero suficiente es posible transmitir desde cualquier parte, los mejores resultados se obtienen cuando hay una buena conexión a Internet no-inalámbrica, ojalá vía fibra óptica y con al menos 1 Mbps libre para subida internacional (que no es lo mismo que bajada).
Una variable crítica importante es la selección del lugar desde donde transmitir. Si bien con el dinero suficiente es posible transmitir desde cualquier parte, los mejores resultados se obtienen cuando hay una buena conexión a Internet no-inalámbrica, ojalá vía fibra óptica y con al menos 1 Mbps libre para subida internacional (que no es lo mismo que bajada).
También es aconsejable contar con un lugar con buena iluminación natural o artificial, para no tener que arrendar equipamiento adicional, y por último cabe mencionar lo obvio: un lugar razonablemente silencioso para que se entienda lo que se habla.
Para cualquier consulta sobre este servicio o para conocer su costo, no dudes en escribir a info@canal.cl, incluye detalles como lugar, duración y características del evento que te gustaría transmitir.
Para cualquier consulta sobre este servicio o para conocer su costo, no dudes en escribir a info@canal.cl, incluye detalles como lugar, duración y características del evento que te gustaría transmitir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ignacio Rodríguez de Rementería