Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2007/09/26

Amazon y mp3, a tiempo?



Desde hace unas horas, la disquería mas grande del mundo ofrece parte de su catálogo de música (mas de dos millones de pistas) para ser descargada en la forma de universales archivos mp3, a una excelente calidad de 256 Kbps (VBR).

El precio por canción es menor a US$1, en algunos casos prácticamente la mitad que en iTunes. El precio de los álbumes completos puede llegar a casi US$10, modalidad importante para artistas como Radiohead, que hasta ahora se han negado a que sus álbumes sean vendidos como pistas separadas.

Una vez que pagas y bajas el archivo, puedes hacer lo que quieras con él: reproducirlo, copiarlo, enviarlo por mail, MMS, etc. y hasta compartirlo por redes p2p como Kazaa, Limewire, eMule, SoulSeek y torrents. Pero hay un detallito: algunos de los archivos mp3 vendidos por Amazon poseen watermarks (inglés para "sellos de agua") que permiten rastrear su orígen, así que ojo con lo que compartas. El servicio se supone que solamente es para EEUU (Rodrigo dice haber descubierto una solución). Esto, junto con el hecho de que aún no está optimizado para móviles, es algo que Amazon tendrá que mejorar pronto.

Rodrigo y muchos otros melómanos nos preguntamos cómo es que Amazon espera vender mp3, cuando los mismos archivos son tan fáciles de descargar gratis vía redes p2p. Los que trabajamos en la industria sabemos que lo que Amazon gana por vender mp3 es muy poco, si es que. Tan poco que hay quienes pensamos que la venta de mp3 es esencialmente una manera de hacer publicidad seguir vendiendo CD, DVDs, libros y... oh! sorpresa: reproductores de mp3!

Mientras Jeff y sus socios mejoran su sistema, We7 ofrece canciones en mp3 legalmente y sin pagar. Por detrás pica el indie, y es posible que para Amazon y otros actores 1.0 ya sea demasiado tarde para competir con gratis.

Quizás la única opción de Amazon para seguir haciendo negocio en el mediano plazo, sea convertirse a flat-rate, o sea que los usuarios paguemos una mensualidad para descargar lo que se nos antoje, "música como el agua", es un concepto que está tomando forma por estos días.

En un próximo artículo acerca de la industria de la música, ahondaremos el caso de We7 y otros servicios. Una cosa está clara: eMusic y la tienda iTunes ya tienen competencia. Virgin y AnywhereCD la están haciendo corta y acaban de anunciar el cierre de sus tiendas en línea.
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