2008/03/27

El Mostrador 911

¿Qué se hace cuando al sistema de gestión de contenidos de un medio de comunicación se le descompone la base de datos?

Hay varias posibilidades. Entre las cuales al parecer se intentaron... todas.

Mientras tanto, http://www.elmostrador.cl/, uno de los pocos medios chilenos online que ha marcado pauta sin tener un equivalente de papel, radial, etc., estaba con intermitencias en su disponiblidad. Entonces, bastaron unas pocas horas-hombre para implementar una solución de emergencia usando exclusivamente servicios gratuitos, incluyendo Google/Blogger como CMS y hosting, y Afraid.org como DNS.

Para sorpresa mía -pero no de los periodistas del diario- Blogger resultó ser mucho más ágil publicando noticias que el CMS que llevan usando demsiados algunos años. Entre otras cosas, la plantilla hecha en Blogger tiene mejor soporte RSS que los sistemas actuales que usan La Nación y Cooperativa.

Durante el día siguiente a la implementación del sitio "911" -como lo denominó @miguelpaz- el equipo fue aprendiendo a colocar un sidebar, usar posts expandibles, y administrar el portal. Especialmente fácil ya que algunos periodista tenían sus blogs: http://salchichasconpure.blogspot.com/, http://miguelpaz.blogspot.com/, http://pastelesycliches.blogspot.com/ y http://gacmania.blogspot.com/.

El sitio se vió en la misma URL de siempre durante la emergencia: http://www.elmostrador.cl/.

3 comentarios:

Natalia Flores González dijo...

n referirme al "parecido del diseño", se agradece su intermediación, para quienes trabajamos diariamente con la información en medios de comunicación de alcance masivo, ya sea leyendo o publicando, el que se cayera El Mostrador, aunque fuera por pocos días nos asustó re mucho.
Por lo tanto gracias por favor consedido

Francotirador dijo...

Tal como mencionas, aquí se dieron cita 2 fenómenos interesantes, uno bueno y otro malo.

El malo es que pueden dar la excusa que quieran, pero este tipo de incidentes no pueden pasar.

Si son un diario electrónico, sus sistemas informáticos se vuelven críticos y okey, puedes estar abajo una hora, a lo sumo un día, ¿pero una semana con problemas?

Sólo demuestra que no han tomado el tema con la seriedad que amerita.

Por otro lado, el bueno es la comprobación empírica de que los servicios gratuitos de esta web 2.0 efectivamente te permiten montar un medio de prensa profesional, reduciendo al mínimo las barreras de entrada.

Es decir, si descontamos los sueldos, tenemos un medio de prensa costo cero comparado con el capital necesario para un diario, radio o canal de TV... una buena noticia para la libertad de expresión y los espíritus emprendedores :)

¡Saludos!
FT.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

amigo, ahora eres un salvavidas del ciberespacio.

Publicar un comentario