Por Catherine Cárcamo
Tres letras que juntas no dicen nada aceleradamente cobraron importancia en Internet. Primordial para todos los usuarios y administradores-creadores de blogs, los RSS son determinantes sobre todo ahora que la vieja profecía se transforma en realidad: “la web cada vez segmentará más sus contenidos”.
Gracias a la correcta utilización de la tecnología RSS, la llamada “subscripción digital” llegó para quedarse, tanto así que las estadísticas web han sido sacrificadas frente al arribo de los lectores RSS, herramientas que aunque no registran nuestras visitas, rinden en facilidad de uso y acceso.
En Ateneu Popular publicaron una serie de recomendaciones para incentivar el uso de RSS entre los lectores de nuestros blogs. Llama la atención que el listado contenga algunos puntos aplicables para cualquier tipo de creación que deseemos hacer pública, aspectos que van más allá de las especificaciones del formato, como por ejemplo “escribir contenidos de calidad”. A pesar de esto, transcribo algunos consejos a modo de resumen y agrego otros dos:
1. Entregar con claridad a los visitantes pistas sobre la temática del blog sin rondar entre un tema y otro sin posicionar un sector concreto.
2. Situar en lugares estratégicos los íconos de RSS y en cuanto a diseño cuidar no desnaturalizar su iconografía para que el visitante no tenga que pensar a que se refiere el mismo.
3. Opciones de suscripción para cada usuario, según secciones, o posibilidades de soporte para el envío.
4. Explicar a los lectores las ventajas de los lectores de feeds.