Para los que creen que el viejito pascuero y Qtrax existen, y que MySpace o Facebook permitirán descargas gratuitas, la verdad se puede dilucidar con un par de sencillas ecuaciones:
- El tamaño del mercado de música digital (US$30 mil millones y creciendo) es demasiado grande para ser subsidiado por la industria del avisaje 'net (tamaño estimado US$20 mil millones).
- Si se toma en cuenta lo que los sellos cobran por la descarga de canción (US$1), en conjunto con los US$10 CPM típicos de un sitio de buen target, el usuario tendría que ver 100 avisos para descargarla, insustentable.
La ceguera de quienes mantienen que se debe pagar US$1 por canción puede ser el obstáculo principal. Pero dada la facilidad con la que vía software se puede grabar una escucha en línea -y dado que eso exige atención a la pantalla y, por lo tanto, un potencial publicitario- es posible que ese número baje pronto y estas ecuaciones cambien.
Por otra parte, el problema desaparecería si todas las descargas se legalizan y los proveedores de acceso a Internet pagan, como lo hacen hasta hoy la TV y las radios.
Fuentes: Hypebot, MediaPost.