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Ignacio Rodríguez de Rementería

Servicios de música de MySpace y Facebook probablemente no serán descargables

De acuerdo a multitud de sitios de noticias, blogs especializados, twiteros y tal, tanto MySpace como Facebook están preparándose para competir con Last.fm, Pandora, iTunes, iMeem, We7 y otros... o sea todos. ¿será eso realmente posible?

Para los que creen que el viejito pascuero y Qtrax existen, y que MySpace o Facebook permitirán descargas gratuitas, la verdad se puede dilucidar con un par de sencillas ecuaciones:
  • El tamaño del mercado de música digital (US$30 mil millones y creciendo) es demasiado grande para ser subsidiado por la industria del avisaje 'net (tamaño estimado US$20 mil millones).
  • Si se toma en cuenta lo que los sellos cobran por la descarga de canción (US$1), en conjunto con los US$10 CPM típicos de un sitio de buen target, el usuario tendría que ver 100 avisos para descargarla, insustentable.
Por eso el modelo de Last.fm no es de descarga si no de escucha en línea, una modalidad por la cual los sellos están dispuestos a cobrar mucho menos. Por lo mismo, MySpace Music y el aún-sin-nombre servicio de música en Facebook no podrán ser de descargas gratuitas. Es difícil que las descargas se financien con publicidad (si no, pregúntenle a Qtrax).

La ceguera de quienes mantienen que se debe pagar US$1 por canción puede ser el obstáculo principal. Pero dada la facilidad con la que vía software se puede grabar una escucha en línea -y dado que eso exige atención a la pantalla y, por lo tanto, un potencial publicitario- es posible que ese número baje pronto y estas ecuaciones cambien.

Por otra parte, el problema desaparecería si todas las descargas se legalizan y los proveedores de acceso a Internet pagan, como lo hacen hasta hoy la TV y las radios.

Fuentes: Hypebot, MediaPost.