canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

El Mostrador 911

¿Qué se hace cuando al sistema de gestión de contenidos de un medio de comunicación se le descompone la base de datos?

Hay varias posibilidades. Entre las cuales al parecer se intentaron... todas.

Mientras tanto, http://www.elmostrador.cl/, uno de los pocos medios chilenos online que ha marcado pauta sin tener un equivalente de papel, radial, etc., estaba con intermitencias en su disponiblidad. Entonces, bastaron unas pocas horas-hombre para implementar una solución de emergencia usando exclusivamente servicios gratuitos, incluyendo Google/Blogger como CMS y hosting, y Afraid.org como DNS.

Para sorpresa mía -pero no de los periodistas del diario- Blogger resultó ser mucho más ágil publicando noticias que el CMS que llevan usando demsiados algunos años. Entre otras cosas, la plantilla hecha en Blogger tiene mejor soporte RSS que los sistemas actuales que usan La Nación y Cooperativa.

Durante el día siguiente a la implementación del sitio "911" -como lo denominó @miguelpaz- el equipo fue aprendiendo a colocar un sidebar, usar posts expandibles, y administrar el portal. Especialmente fácil ya que algunos periodista tenían sus blogs: http://salchichasconpure.blogspot.com/, http://miguelpaz.blogspot.com/, http://pastelesycliches.blogspot.com/ y http://gacmania.blogspot.com/.

El sitio se vió en la misma URL de siempre durante la emergencia: http://www.elmostrador.cl/.