Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/05/22

¿Quién se comió mi Mouse.cl?


No había RSS ni blogs, pero el equipo de ese entonces con computadores a leña pero el entusiasmo de estar haciendo historia, manteníamos la red de sitios web más visitada de Chile. Uno de ellos, el medio de tecnología más longevo del país, acaba de ser dado de bajo por Copesa, la misma empresa que mató el Siete más 7.

Mouse.cl comenzó bajo la dirección de Juan Carlos Camus, con quien transmitimos por primera vez el Festival de La Canción de Viña del Mar. Camus con un equipo de gente desde Mouse y yo con un equipo de gente desde Interaccess, usamos RealAudio y frames con imagen y textos que se actualizaban a mano, para generar una experiencia de usuario de tiempo real durante la transmisión cada noche.

Tuvimos tan buen onda con Juan Carlos, que en poco tiempo ya estaba trabajando con él como webmaster de Mouse.cl, Tercera.cl y otros sitios.

Parte importante de mi nuestra historia

En ese contexto, trabajamos y aprendíamos a la velocidad de la luz, mientras íbamos inventando la web con Camus, Arety Sánchez, Isabel Tolosa, Rodrigo Guaiquil, Paulina Cabrera, Mónica Ventura, Gabriel Brito, Alfredo Morgan, Manuel Contreras, Katherine Holz, Pablo Curti, Violeta, Fernando Cardoch, Alejandro "Janopy" Baeza, Pablo Diaz, Victor Cherubini, Marcelo Mannarelli, Mauricio Vidal, Christian Germain, Cristián "Gori" Arévalo, Giordano Luna y muchos otros, un equipo soñado. (lista actualizada Gracias a la prodigiosa memoria de Victor, coméntenme si se me olvidan más).

También pasó por Mouse Christian Leal, conocido hoy como Francotirador, que mantiene uno de los blogs chilenos de mayor autoridad, y colaboró Aguayoki. Trabajaron también en en el equipo Susana Docmac, Ma. Belén Monasterio, Ma. Paz Garrido, Rodrigo "pastel" Aljaro, Pepe Flores, Paulo Saavedra y Mirko Albuquerque, y con los años una multitud de talentos que no conozco en persona, pero que he leído con gusto durante todo este tiempo.

Aún se puede ver la nota sobre la transmisión, en la que Germain de alguna manera se las arregló para hablar de fútbol, como siempre (faltan las imágenes, algún webmaster despistado).

Un CMS longevo

El sistema de gestión de contenidos que desarrollé para mouse.cl -en uso hasta el día de hoy con pocas modificaciones, y sin haberme compensado por concepto de propiedad intelectual- es en base a Active Server Pages, tecnología precursora de PHP, y no requiere gestor de bases de datos. Las noticas eran ingresadas via formularios y publicadas instantáneamente, en orden inverso-cronológico (¿quién dijo blog?), y también podían ser enviadas -desde el mismo sistema- por mail, y vistas en dispositivos móviles con WAP y AvantGo.

Hoy cualquiera puede hacer su sitio tipo mouse y transmitir su festival, y eso está muy bien.

El Consorcio Periodístico de Chile al parecer decidió que el sitio no era negocio, y finalizó hace un par de horas su relación contractual con los periodistas encargados de actualizar el sitio.

Friedman en acción

Cuando se acaba un puesto en esa empresa, se produce una situación bastante traumática, normalmente uno es notificado sin previo aviso, el mismo día en que se tiene que ir. Con la impresión (no pun intended) de la noticia encima, el empleado es enviado al departamento de personal, donde se le tiene listo su finiquito, sin tiempo para repasarlo con un abogado y negociar los términos. Tecnología de shock de Friedman en acción, recién ahora que rememoro mi salida hace casi una década, hago la relación con lo explicado por Naomi Klein.

Un abrazo para Tamara Toro y Gabriel Esteffan y Carlos Gaona.

Sin duda el trabajo excelente que estaban haciendo será reconocido y pronto la experiencia que han adquirido rendirá frutos, y probablemente en ambientes laborales mejores.

El gato se ha comido el Mouse.cl, el sitio de tecnología más longevo que ha tenido el dominio .cl . Pero un espíritu similar se ve hoy en multitud de sitios chilenos que cubren tecnología y otros temas. Copesa, ya no te necesitamos, y de hecho estamos mejor sin ti.

Seguiremos leyendo en sus blogs a Tamara, Gabriel y Carlos.

Linkografía:

25 talkbacks:

Anónimo dijo...

Yo lo veía venir. Se notaba que Copesa no tomaba muy en serio el sitio últimamente. No lo potenciaba con una inyección fuerte de recursos.
Mala decisión, Copesa. ¿Por qué abandonar un proyecto consolidado en la red, cuando todos apuestan por que es el futuro de las comunicaciones?

Roberto Riquelme dijo...

Realmente una pena y un sintoma de ceguera del futuro de parte de copesa...

Aun recuerdo la coleccion de revistas Mouse que creo tener guardadas por ahi, despues salieron en web y revistas, hasta quedar completamente en web.

Ya que lo van a botar, hay que adquirir los derechos y seguir aparte, total, el nombre ya esta consolidado ;-)

Unknown dijo...

Gracias, por el reconocimiento y por saber un poco más de Mouse.cl que yo

lo que sería muy hermoso es que alguien comprara el dominio, para que no se pierda en ese montón de cosas sin sentido que suceden en COPESA, cero visión de esa gente.

un abrazo también

@micronauta dijo...

Adquirir los derechos? Sería lindo, pero que yo sepa la empresa nunca ha vendido un dominio y marca por menos de unos cuantos cientos de miles de US$. Ahora si nos lo regalaran, a un grupo de gente... pero bueno es utópico yo creo, no le tengo fe a la buena voluntad de esa compañía.

Anónimo dijo...

Lo que me preocupa es que el contenido se pierda de la red.
Hace años pasó eso con la primera versión de La Tercera, en la que trabajó mi amigo Pepe Flores.
Yo no sé si están esos archivos, pero si estuvieran no se pueden publicar, lo mismo va a pasar con Mouse, al menos hay que conseguir que no bajen el contenido de la red.

Infozeus dijo...

Lamentable lo de Mouse.cl
Mis comienzos en el mundo de la informática tuvieron mucha inspiración en los artículos de la versión impresa de la revista, hace ya varios años atrás. Por eso me da una gran pena que Copesa haya decidido sacarla para siempre en lugar de potenciarla y hacerla crecer aún más...

Anónimo dijo...

Triste noticia. Lo lamento por el equipo actual y por todos los que trabajaron a lo largo de los años para potenciar este proyecto.

Anónimo dijo...

Triste noticia en el día de Internet, que se cierre uno de los sitios que hicieron historia en lo que es la Web Chilena. Una verdadera pena y una gran perdida para todos nosotros en particular los que llevamos muchos años de circo en este medio ...
COPESA tiene decisiones que son a veces dificiles de entender ...

Anónimo dijo...

Que horror compadre... me inicié en la computación con mouse por allá por el año 95, iba en quinto básico. Ahora estoy a punto de titularme de periodista y me doy cuenta de que es un medio con el que he estado toda la vida conectado y que se acaba de un día para otro.
Es shockeante.

:: ritalin :: dijo...

Mouse partió re bueno.. pero ultimamente, la verdad, ni me acordaba de él. Habrá sido eso? el contenido fue el que falló?...
Lástima.

Unknown dijo...

Gracias por los lindos recuerdos.
Creo que se nos va una época y que hay que seguir con las nuevas. Claramente hay algo que no cuaja en la forma tradicional del periodismo, que lleva a que medios de nicho, con público, seguidores y prestigio. no sean atractivos para las empresas. Mouse ya es una marca consolidada y duele que sólo se acabe en su forma tradicional.
saludos
jcc

Victor Cherubini dijo...

:O mas cesantes en este pais.....

Bueno, me alegro al menos haber estado en la época de gloria de LT, con Camus a la cabeza.. un puñado de gente que hacia lo que mas le gustaba, me incluyo en ese grupo.

He trabajado en muchos lados, pero en ninguno he encontrado eso que se perdio con la vision comercial que tuvo COPESA del grupo de la DMD.

Te falto nombrar a varios: al Manarelli, Brito, la Pame, la Monica, el Mauro Vidal, el "Gori", la Violeta... y varios otros que conformabamos el equipo.

Aun busco quien pueda tener la foto que sacaron en ese entonces en la terraza que deba hacia el estacionamiento.. aunque creo qeu por ahi tengo mi backup de los correos (como buen computin, tengo cachureos gusrdados desde hace años)

Anónimo dijo...

Que buenos tiempos!
En todo caso la visión nunca fue un fuerte en Copesa. Lo que sí, un extraordinario puñado de buenos amigos y gente que aún nos reunimos y no hemos perdido el contacto. Casi todos en Facebook.. porque no decirlo.
Un salud digital por uno de los orgullos del contenido digital chileno.

Anónimo dijo...

Kerub! Lo más probable es que en el Trogon esté esa foto que nos sacamos. Incluso hasta el Feña está ahí! Notable.

Germainster dijo...

Gracias por transportarme a los lindos recuerdos de esos tiempos en los que "a puro pulso" e imaginación nos

iniciamos en la evangelización por la web.
Duele por el cariño que uno le pone a las cosas, pero debemos asumir que el modelo ha cambiado y que todo parece

correr más rápido inclus el nacimiento, desarrollo y muerte de un medio. Si hicimos escuela, "notable" y si hicios

historia mejor aún.
Y asi hablé de fútbol,... pudo ser porque a esa altura soñar no costaba nada y de alguna parte ya sabíamos que la entretención en la web podía ser un gran evento donde llegara mucha gente.

Saludos en este día gris de despedida, y bienevenida en colores a lo que hoy hacemos. Al menos recordar y saber de dónde venimos.

@micronauta dijo...

Wow tantos comensales! Gracias Victor por recordarme a algunos que faltaban, les agregué en la lista. Cómo se llama "Gorilón"?

Si, soñar aún no cuesta nada, hay que darse el tiempo. Aún podemos seguir creando, quizás a eso apunta San Carlos Camus con que "sólo se acabe en su forma tradicional", o quizás el sabe de algo que nosotros no, je.

Y si, el modelo va cambiando. Al parecer esa es la constante de este medio. Cuando partimos en esos años parecía que estábamos inventando la rueda de cero y que era un cambio "definitivo", y si bien mucho de lo que aprendimos e hicimos en ese tiempo siguió vigente, es notable como todos los días a alguien se le ocurre una manera innovadora de entregar noticias y establecer participación, usando lo que en esencia es la misma tecnología que hace 10 años.

Por ejemplo Twitter, es prácticamente el mismo HTML de siempre, pero el concepto de microblogging está cambiando profundamente la manera en que algunos nos informamos y socializamos.

Unknown dijo...

que mala noticia... tengo la misma sensacion de cuando El Mercurio cortó la revista Siglo XXI... seguramente algun avispadohabrá pensado que el mundo iba para otro lado en materia tecnologica.

Una pena, les deseo lo mejor

Mauricio Silva
www.infositio.cl

Anónimo dijo...

Una perdida en el más amplio sentido de la palabra. A algunos de ellos los conocí dentro del mundo de las notas, a otros por casualidad y con algún otro trabajando mano a mano por lago tiempo... de todos ellos se puede ver que exudan la pasión por internet, por la tecnología.. y lo más importante, por los grandes desafíos. Mouse (y algunas otras) marcaron la pauta por largo tiempo en cuanto a un periodismo tecnológico serio y veraz con la información precisa que se debía mostrar.
Chic@s, mis más sinceros agradecimientos por haber llevado a cabo un proyecto tan bueno durante tanto tiempo.

Saludos
Seba

Victor Cherubini dijo...

A ver.. mas nombres..
El "Gori" es Cristian Arevalo, falto tambien Alejandro "Janoopy" Baeza, Giordano Luna (tambien colaborador del Mamo), el Feña... y otros indiscutibles del grupo, que llegaron mas tarde, pero se adhirieron y cohesionaron muy bien con el resto, Rodrigo "Pastel" Aljaro, por ejemplo....

Creo que viendo la foto me acordaria de mas nombres....

@micronauta dijo...

Gracias Victor. Agregados los nombres que recuerdas y también algunos más. Y link a la nota de Francotirador, que recomiendo.

Patagon dijo...

Testimonio Mouse.cl


Dicen que “no hay futuro sin memoria”,... mouse tiene eso,... y nos mueve,... en lo personal soy parte de esa historia con Juan Carlos Camus que hoy 21 de mayo está de cumpleaños...

de mi parte,... aqui estoy http://www.mouse.cl/antes/Nro.099-1997.25.09/Nro.099B.html

entrevistado ese año por e-mail conectado a 9.600 kbps con un modem dsde Coyhaique

una de las gracias de MOUSE es la pertinencia,... contiene articulos en chileno, por chilenos para chilenos...

y hoy,... eso es posible,...?

@micronauta dijo...

Curioso. Hoy hemos notado que se está actualizando Mouse.cl . Después de una semana sin actividad, hay tres notas hoy. Sin embargo parecen notas de agencias dadas vueltas, nada original.

ZeREs_001 dijo...

No pueden hacer eso con mouse.cl


fue uno de los primeros sitio que utilizé cuando me metí a este interminable vicio.

son muy buenas sus "picás" de programas o links de interese que ponen en el sitio siempre!!





sin MOUSE.cl no hay CLICK en la TERCERA!!!

Anónimo dijo...

Es una pena que un gran medio como este, al cual le tengo un especial cariño por los años que le entregué de sacrificio y trabajo, haya muerto así. Me lo imaginé cuando partió Manuel de Copesa

Jamás olvidaré los upgrades y las actualizaciones que hacía Cherub hasta las 3 am de un viernes, los dos junto a Janopi y otro chico más que no me acuerdo (era de mantenimiento y olía raro), terminábamos comienzo pizzas a la piedra y Fanta helada y muertos de sueño. Notables momentos.

Tampoco olvidaré el malhumorado rostro de Violeta, las escapadas con el Guaica, Manuel y otros varios a comer al "Lomo Vetusto (Vetado)" y los gritos que daba Gorilón cuando sus compañeros lo agarraban para la palanca.

Hermosos, gratificantes, sacrificados, mal pagados y también, mal reconocidos (por Copesa) años de trabajo. Pero los amigos nunca se olvidarán y tampoco la satisfacción de haber escrito bien, golpear a todos los medios y marcar pauta en momentos importantes para la vida tecnológica mundial (cierre de Napster, lanzamiento de Windows XP, fusión de HP con Compaq, entre otros).

¡Salud Mouse.cl!

Giordano Luna

http://gluna.spaces.live.com

Anónimo dijo...

Mmmm.. No supieron sacarle partido. Es cosa de ver la cantidad de lectores de Fayerwayer, todos jóvenes y probablemente tipos que compran vía internet, para darse cuenta que se podía lograr un proyecto que generara dinero.

Publicar un comentario