canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Paulsen ¿para quién trabaja?

Hoy leí una detallada crítica de Fernando Paulsen a un artículo del New York Times, y me surgió la pregunta: ¿por qué nunca le vi una crítica tan minuciosa a artículos publicados por La Tercera o El Mercurio?

El connotado periodista, en otros tiempos nuestro héroe con iniciativas como Teleanálisis, hoy aparece criticando la metodología de la dama gris en un ejercicio académico. Es inevitable que -dada su trayectoria profesional y la fama de su nombre/marca- la publicación de algo así en El Mostrador se pueda ver como una acción política, y no como un ejercicio puramente académico ni como simple periodismo informativo.

El asunto podría tomar un particular olor a pescado -fishy como dicen los gringos- si uno viera con suspicacia que El Mostrador publica balances de empresas involucradas en el cultivo del salmón. Por supuesto otros medios chilenos también publican balances de sociedades anónimas que viven de ese negocio, y quizás por lo mismo nunca publicarían una nota como la del NYT.

Vino el NYT, publicó algo que carece de los tabúes que abundan en el dominio .cl, y la mitad de la mediósfera chilena puso el grito en el cielo. Entonces en buen Paulsen aparece a la cabeza, o quizás desde un lado, o por atrás, porque no se podría decir que El Mostrador sea el diario más leído, por mucho que así lo quisiéramos.

¿Por qué Paulsen no emitió su opinión en La Tercera, donde fue director y donde sin duda sería publicado? ¿O en su propio sitio web?

Update: Fernando Paulsen responde a esta pregunta (pero no a la primera pregunta que hice- en la sección de comentarios..

Quizás no es culpa de él. Quizás todo este pequeño e irrelevante escándalo refleja el pobre estado de nuestra cultura provinciana y de los medios de comunicación que consecuentemente tenemos. Tampoco es malo que El Mostrador le de tribuna a Fernando Paulsen o a cualquier otro periodista que haga un excelente análisis (pun intended).

Tampoco es culpa de El Mostrador. Pero ¿no es cierto que se vería mucho mejor si ese medio (y otros, no es el único) no tuvieran que vivir de publicar balances?

Update: Dado el ruido generado, aclaro que no intentaba denunciar alguna conexión conspirativa o periodismo poco serio. Para mi está claro que El Mostrador es un medio ético, cuyo periodismo destaca por su excelencia e independencia, y lo digo conociéndolo un poco desde adentro. Lo que intenté decir aquí es que se ve mal y eso no me gusta. 


Se ve mal por la desafortunada dependencia entre medios y otros negocios en un país tan pequeño, pero también se ve mal -o al menos me despierta suspicacias- que el mismo periodista no publica análisis tan profundos acerca de notas de medios chilenos. Quizás porque en general los medios chilenos no resisten análisis, je. 


También creo en el profesionalismo de Fernando Paulsen, y ofrezco disculpas si el link bait salió un poco exagerado.

Más detalles se pueden leer en los comentarios, en mi respuesta a Fernando Paulsen.