2008/04/21

Radio Uno y la música chilena


Por Claudio Gutiérrez

Radio UnoA las 00:00 horas del pasado viernes 18 de abril, inició sus transmisiones Radio Uno. Ocupando el 97.1 FM en Santiago, frecuencia que anteriormente correspondía a RadioActiva, la nueva propuesta del consorcio IberoAmericana Radio Chile es con programación 100% de música chilena.

Una radio de esta naturaleza ha sido un anhelo histórico de quienes hacen, apoyan, difunden y gustan de la música chilena en todas sus vertientes. Es desde ese anhelo que a comienzos de los '90 -cuando las radios chilenas habían prácticamente desterrado el rock local- solicitamos a través de la Asociación de Trabajadores del Rock (ATR), regular vía legislación un aumento de la presencia de música nacional. Dicho anhelo también fue planteatado por sellos independientes a Javier Chamas, director ejecutivo del Consejo de la Música, en un par de reuniones que no pasaron de ser simbólicas. Asimismo, también fue un un anhelo planteado durante la III Convención Nacional de la Cultura, realizada en 2006, mediante la propuesta y solicitud de la creación de medios de comunicación estatales enfocados en difusión cultural. El anhelo finalmente se hace realidad: una radio que aspira a las grandes audiencias emitiendo sólo música chilena.

Mientras escucho a Víctor Jara y Violeta Parra, mezclados en la misma línea programática con De Kiruza y Los Prisioneros, no puedo dejar de recordar -cuando en agosto del '91- el entonces programador de Radio Galaxia nos afirmaba a Alejandro Romero y a mí que "la gente" no quería escuchar rock chileno. Aquella vez tratábamos en vano de promocionar un concierto de Profetas y Frenéticos y La Ley en San Miguel, vía radios tradicionales.

Salvo canciones del disco Corazones de Los Prisioneros y el cover Angie que La Ley cantaba en inglés, nada más del rock local sonaba en las radios por esos años. Había algunos espacios en radio universitarias, entre ellos el programa Al Margen que duraba media hora semanal, a través del que hicimos una cartografía de la producción discográfica de aquel año. Pero de todas formas y sumando todos los micro-espacios, no eramos más que una raya en el agua.

Recuerdo, también la entrevista para la revista Rolling Stone en que Ricardo Lagos Weber -siendo ministro Secretario General de Gobierno,- ante la pregunta sobre una ley que definiera un mínimo de difusión de música chilena, se cuestionó "¿Y si la música chilena es mala?" A partir del viernes pasado la respuesta a Lagos Weber se puede escuchar a través del dial: si la música chilena fuera mala, sería imposible cubrir el 100% de la programación de una radio con aspiraciones comerciales.

Alguna vez Marcelo Aldunate, antiguo director de radio Rock & Pop, me confidenció lo difícil que le resultaba justificar -ante los dueños venezolanos de la radio- espacios como "Las Raras Tocatas Nuevas" o incluir temas chilenos en la parrilla programática, pues bajaba la audiencia y con ello los ingresos.

Saludo, entonces, el atrevimiento que hay detrás de Radio Uno, pues la música chilena no debe ser en absoluto preocupación de los ejecutivos del grupo PRISA, actuales dueños de la señal y defensores acérrimos de la radio-fórmula, que tanto daño hace a la música en muchos países.

Se me viene a la mente el dicho "a río revuelto, ganancia de pescadores", pues no puede dejar de alegrarme escuchar por FM, a lo largo del día, muchas canciones que mi trabajo en Alerce permitió que fueran grabadas o reeditadas. Siempre quise que las canciones de los discos que produje tuvieran el espacio que se merecían en las programaciones radiales. Hoy, mientras escucho Radio Uno me doy cuenta que finalmente es así. Tal como Rock & Pop cambió la paradoja de las FM chilenas a principios de los 90', Radio Uno debiera volver a cambiarla a dos años del Bicentenario.

Experiencias Anteriores

Si bien Radio Uno es la primera emisora FM de la Región Metropolitana que dedica el 100% de su programación a la música chilena, anteriormente han existido experiencias similares, a las que su menor impacto mediático no les debiera quitar el reconocimiento de haber sido pioneros en la difusión de nuestra música:

Radio Carabineros de Chile: 820 AM, hasta hace un par de años la única radio que emitía una programación 100% de música chilena.

Radio La Perla del Dial: 1330 AM, recientemente lanzada por el Grupo Dial, ligado a Copesa. Es una lástima que teniendo frecuencias FM disponibles el Grupo Dial sólo haya apostado por un espacio en AM.

Radio Rock Chileno FM: La primera emisora (vía internet) en difundir sólo rock chileno las 24 horas del día. Inició sus transmisiones el 15 de abril del 2006.

Radio Puro Chile: 98.9 FM de La Serena. Su slogan es "Sonidos nacionales las 24 horas". Es un proyecto dedicado íntegramente al rescate, valorización y difusión de la música chilena y sus raíces. No tengo la fecha exacta en que comenzó a transmitir, pero entiendo que fue el año 2006.

Aunque todavía no le han dedicado mucho trabajo a sus redes sociales, los de Radio Uno ya tienen Blog, Facebook y MySpace.

7 talkbacks:

Pamela Albarracín dijo...

feliz feliz con radio uno y se viene mas y mas ya verán que esto es solo el comienzo.
abrazos
Pame

@micronauta dijo...

Gracias Claudio por el excelente post.

Pienso que hay una tremenda oportunidad, y además me alegro de saber que la entrada de esa señal a la oferta programática provocará un significativo aumento de la proporción total de material chileno emitido en Santiago.

Esperemos que el proyecto sea sustentable. Creo que lo será especialmente si viene acompañado de noticias, panoramas, información de valor agregado, pues una radio ya no puede plantear la música como el único valor de su producto.

Anónimo dijo...

la necesidad de escuchar nuestra musica se manisfiesta cuando se hacen tocatas con nuestros grupos y llenan estadios... ayer escuche muchos temas que no los habia escuchado por años...siento que tambien deben programar los grupos emergentes de este momento,para generar una corriente y se retroalimenten las bandas como las radios..

FElicitaciones Radio UNO ..hacia falta....!!!!

Anónimo dijo...

Un enorme saludo para los valientes que se atreven a tocar musica de verdad esa que a muchos nos interesa y que muy pocos difunden.
Saludos de verdad para los chilenos que hacen sentir bien (musicalmente hablando) a otros chilenos.

JAIME LARA UN CHILENO DE TOMO Y LOMO . . .

Anónimo dijo...

Felicidades por la radio, la consulta es sí se escucha en Viña del Mar, si es así en que número del dial? gracias

andres valdiviesomooneepla dijo...

gracias por apoyar la musica chilena...por eso los invitamos al 2 festival bandas chilenas emergentes...cierran los DIFUNTOS CORREA!. entrada liberada,este viernes 28 /ipchile. informaciones:rockyrock101@hotmail.com

Anónimo dijo...

como se llama la cancion que dice algo asi "Porque estoy yo que soy mejor [...] y el saber que eres yo te quema el alma y te llena de dolor [...]"

Muchas gracias
Lunetaa !

Publicar un comentario