canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Solidarizando con Ricardo "Chuqui" Barra

En los últimos días hemos visto un nuevo ejemplo de empoderamiento grupal y personal ciudadano: producto de una transacción fraudulenta que involucró a un conocido blogger, su computador portátil y un sitio de avisos clasificados, se generó un movimiento solidario rápido y efectivo que da gusto.

Me da gusto no solo porque "Chuqui" es una buena persona y porque me gustan estas tecnologías, me da gusto porque en momentos como éste se ve que la red que estamos tejiendo sirve para más que mirarnos (o mostrar) los ombligos.

Como consignó Herbert Spencer en Webprendedor 2007, la moda imperante en nuestra sociedad -y funcional al sistema de las necesidades falsas creadas- es la del desapego, la de "no estoy ni ahí", la de no hablarse con los vecinos y tenerle miedo por defecto a los otros. A pesar de lo triste e injusto del vejamen a nuestro amigo, está sucediendo también algo muy lindo, que va en la dirección contraria a esa soledad y aislamiento en que el neoliberalismo quiere que vivamos: nos estamos uniendo, de manera espontánea y poderosa, en torno a lo que nos importa.

La información de lo que le pasó a Ricardo ha circulado rápidamente a través de Twitter, mail y blogs.

De nuestro servicio de utilidad pública:

No debe haber en Chile más de 30 ejemplares, el llamado es a estar atento y -en caso de ver un notebook Acer Ferrari 4000 rojo y negro en el mercado de segunda mano, avisar de inmediato a Ricardo a (+56 9) 8837-3132.

Esperamos que esto termine bien. Quizás no sólo logramos recuperar el computador, en una de esas logramos que el caso llame la atención a las autoridades y los criminales sean consignados y castigados con el rigor que manda la ley.

Cabe destacar que esta red no ocurrió dentro de un grupo Facebook, Yahoo, Google, etc. A lo más usamos Twitter y otros soportes más estándar para comunicarnos, la relación grupal se construyó espontáneamente y a mano, link por link, empezando por el mismo Ricardo en su blog, continuando con el llamado público del excelentísimo Luís Ramírez, y algunas manifestaciones incluso humorísticas como esta, y así.

Naturalmente, si este caso llega a la prensa tradicional, el foco será sobre lo peligrosa que es la 'net, que no se puede confiar en la gente de sitios como DeRemate, MercadoLibre, etc. Pero claramente no es el punto, un cheque falso puede aparecer en cualquier contexto de transacción, la 'net en este caso fue sólo el medio de contacto. Continuará.