Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/04/13

La Tercera ni queda en 1.0, si no que involuciona.


Hay medios que no sólo están entendiendo poco el mundo 2.0 y los fenómenos de cola larga, si no que además no están respetando reglas básicas del periodismo tradicional.

Así es el Consorcio Periodístico de Chile, copiándole nada menos que a Roberto Arancibia. Algo así como hacer un nuevo programa de TV llamado Sábados Gigantes, digamos. O sea como si nadie se iba a dar cuenta.

Durante las primeras horas del viernes 11 de abril, quienes seguimos el sitio web de Roberto Arancibia, supimos de primera mano acerca del almuerzo que sustuvieron algunos bitacoreros con el empresario y político Sebastián Piñera.

Roberto, que más sabe por viejo que por diablo, que ha sido pionero y activista del blogging, que es un ejemplo de responsabilidad informativa incluso para periodistas con cartón, relató con su excelente pluma lo acontecido el jueves 10 de abril en Apoquindo 3000.

El responsable testimonio de Roberto dió lugar a un interesante debate acá en canal.cl, pero bueno esa es otra historia.

La historia de hoy es que La Tercera, sin haber tenido profesionales presentes -y hasta donde sabemos sin haber entrevistado tampoco a los asistentes a dicho almuerzo- publicó hoy casi literal un extracto del artículo de Roberto Arancibia, sin siquiera mencionar la fuente.

No es la primera ver que La Tercera hace este truquito. Pero algo me dice que esta vez será diferente. La manera en que durante dos días se difundió y discutió entre líderes de opinión y ciudadanos opinantes, da como resultado una particular y cualitativa evidenciación del error de La Tercera.
blog comments powered by Disqus