Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/01/23

Last.fm: gratis más de 3.5M de pistas, los cuatro grandes sellos y tu mamá también


El mundo de la música se ha remecido hoy por el anuncio de CBS -flamante nueva dueña de Last.fm desde Mayo- de aumentar a 3.5 millones de pistas el contenido disponible en el popular servicio...

... y ofrecer pistas completas gratis.


Desde hoy entonces, es posible oír canciones completas y no las muestras parciales que Last.fm nos ragalaba antes. La disponiblidad incluye fonogramas de los cuatro grandes sellos, además de IODA, Naxos, The Orchard y unos 150 mil sellos más pequeños. Si bien se supone que esto es para Estados Unidos, y la Unión Europea, me soprendió hace unos minutos que pude oír canciones de Björk y Radiohead completas desde Chile.

Se supone que uno puede escuchar las pistas completas hasta tres veces, incluso sin necesidad de inscribirse. Ello se financia mediante publicidad (Google Ads). Abriendo una cuenta se puede acceder mediante pagos a escuchas ilimitadas.

Una vez que se completan tres escuchas de una canción, Last.fm te invita a comprarla en iTunes, Amazon o 7Digital. Genial. Ahora bien, la manera que tiene Last.fm de detectar la persistencia de un usuario no-registrado es mediante cookies. Así que no debe ser muy difícil oír una canción más de tres veces.

Y tu mamá también

Si, si tu mamá hace música, su música puede estar en Last.fm. Cualquier sello, productor o artista puede colocar su música en el sistema, y el sitio pagará al dueño del fonograma cada vez que alguien escuche la pista.

De qué me sirve?

A los usuarios nos sirve para conocer música nueva, para acceder a la música y para pagar por ella si queremos descargarla.

A los productores y artistas nos sirve como un lugar donde mostrar y vender nuestros fonogramas sin tener que invertir en nuestra propia plataforma de promoción, descarga y pago, con el beneficio de las recomendaciones de la red social de last.fm.

Un beneficio adicional podría ser desintermediar totalmente a sellos, radios y tiendas, y además también a las sociedades de autor. Especialmente interesante para quienes estén disconformes -por ejemplo- con el actual apoyo de la SCD en Chile.

Impresionado por la poca cobertura en sitios chilenos de esta noticia. Habrá sido el efecto payola? Sólo hallé notas en Chilehardware y Mouse.cl.

Fuentes: Last.fm blog, Wired, Gizmodo. Interesante también lo que dice Soitu.es.

7 talkbacks:

Fran dijo...

Uhh.. Pedro tiene su música en Last.fm, lo puedes buscar por "nomataras"

1 abrazo

Catheryn Cárcamo S. dijo...

La idea de lastfm no es nueva, ha estado presente en debates, propuestas y en nuestras mentes desde hace un buen tiempo. me gusta que se haya convertido en una realidad: que se experimente a partir del entendimiento de que nuestros comportamientos culturales han cambiado, en este caso, producto de la inclusión de las nuevas tecnologías.

ojalá que esto se extienda y que evolucione entregándonos nuevas alternativas y posibilidades de conocer y consumir música. que tanto las artes masivas como las menos populares ( danza, teatro, visuales o integradas) se introduzcan en nuestros espacios cotidianos utilizando como canal las nuevas plataformas tecnológicas y por sobretodo en beneficio nuestro y de los creadores.

me preocupa eso sí que la respuesta haya llegado de forma tan tardía. ojalá que se pongan rápidamente al día con los usos que le estamos dando a internet. está claro que es el público quien está dictando y mostrando el camino.

ah lo último: ojalá que la torta se reparta de forma justa y no sea la iniciativa de lastfm una vía para contener el poder, esto si consideramos que cada vez los sellos discográficos son más prescindibles a la hora de difundir y distribuir la música.

cariños, cathy.

@micronauta dijo...

Si. Bueno no hay que olvidar que el vínculo de Last.fm con uno de los grandes 4 sellos es innegable. Y es cierto que la idea no es nueva, la venimos conversando hace años, y el que la música sea gratis y/o de pago voluntario siempre me ha parecido que será la tendencia obvia.

Pero precisamente el hecho de que sea CBS quien da éste paso es lo significativo. Los grandes negocios de la música se dieron cuenta de que tenían que cambiar radicalmente su manera de operar. Puede que algo como esto esté a tiempo, no me he metido lo suficiente en los números como para aventurar una hipótesis de que el modelo de Last.fm sea sustentable o no. Sin embargo está alineado con la tendencia, permite competir con gratis aprovechando el valor agregado de la comunidad, usando la tecnología para granularizar la interacción de manera inteligente y efectiva, y de paso lo mismo ocurre con la publicidad.

Si los sellos hubieran participado de algo así antes, ni iTunes ni Amazon serían lo que son hoy. Y en una medida adicional de inteligencia, Last.fm no competirá directamente con dichos sistemas si no que establecerá alianzas con ellos.

Este anuncio tuvo un perfil más bajo, pero posiblemente sea mucho más significativo para la industria que cuando Amazon comenzó a vender mp3. Me parece más comparable al lanzamiento de iTunes, y me extraña ver tan poca cobertura ayer. Quizás en los días que vienen veamos las olas en los medios.

Penelope Glamour dijo...

Pienso que la escasa (nula, mejor dicho) cobertura en medios convencionales se debe a que no es el tipo de información que entregue luces a buenas y primeras de sus alcances. Se trata de una noticia que requiere ser analizada e interpretada y no se resuelve en un titulas y 2 párrafos.

Quizás en días venideros podamos ver que se le da espacio, articulándola y contextualizándola debidamente. Creo que es muy interesante proponerla en un contexto más amplio, como el que señala Caterine, porque si bien es una noticia de alto impacto, es también parte de un fenómeno y quizás se aborde de esa forma.

Al margen de eso... golpeaste contundentemente, i. Así me gusta.

MUAC!

Gonzaloieb dijo...

Respecto a tu respuesta en el blog de Marisol:

¿En serio crees que la gente en Chile se informa por la web 2.0? Eso lo pensaba hace dos años, ahora no. Imagino que eso se puede pensar en un mundo perfecto en que todo el mundo tiene conexion a Internet. Sostengo lo dicho, mientras LUN siga siendo un buen negocio y la cantidad de visitas que tiene su web siga aumentando seguiré pensando que es así.

Por mi parte te invito a pasear aunque sea un minuto por mi blog podrás saber que no solo escribo de música. En un gran porcentaje es así, pero intento rescatar cosas que no aparecen en los medios, como tú dices a Rosario Mena (que no es javiera mena), una mujer de 40 años que debería aparecer más seguido en los blogs y en los medios de comunicación masiva.

Sobre tu link a Patricia Verdugo, ya lo había leido... y aunque el texto no habla especificamente de ello, gracias por el dato.

Un saludo

@micronauta dijo...

Gracias Gieb por venir. No soy tan iluso como para creer que LUN no existe. Pero si tengo la lucidez de creer que eso no es Chile.

Totalmente, Rosario Mena la lleva. Y claro que nada que ver con Javiera, fue un typo.

Pero volviendo al tema... cuál era el tema? Ah si, last.fm ... mientras más lo pienso, más admiro lo que hizo CBS.

Unknown dijo...

Chicos y chicas,... y alguien sabe como funciona el tema de recaudación por discos vendidos, o descargas de temas, o de escuchas en la radio on line? Cómo es el tema de impuestos en Chile? Que papel juega la SCD en esto?? Muchas gracias!

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