Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/01/23

Last.fm: gratis más de 3.5M de pistas, los cuatro grandes sellos y tu mamá también


El mundo de la música se ha remecido hoy por el anuncio de CBS -flamante nueva dueña de Last.fm desde Mayo- de aumentar a 3.5 millones de pistas el contenido disponible en el popular servicio...

... y ofrecer pistas completas gratis.


Desde hoy entonces, es posible oír canciones completas y no las muestras parciales que Last.fm nos ragalaba antes. La disponiblidad incluye fonogramas de los cuatro grandes sellos, además de IODA, Naxos, The Orchard y unos 150 mil sellos más pequeños. Si bien se supone que esto es para Estados Unidos, y la Unión Europea, me soprendió hace unos minutos que pude oír canciones de Björk y Radiohead completas desde Chile.

Se supone que uno puede escuchar las pistas completas hasta tres veces, incluso sin necesidad de inscribirse. Ello se financia mediante publicidad (Google Ads). Abriendo una cuenta se puede acceder mediante pagos a escuchas ilimitadas.

Una vez que se completan tres escuchas de una canción, Last.fm te invita a comprarla en iTunes, Amazon o 7Digital. Genial. Ahora bien, la manera que tiene Last.fm de detectar la persistencia de un usuario no-registrado es mediante cookies. Así que no debe ser muy difícil oír una canción más de tres veces.

Y tu mamá también

Si, si tu mamá hace música, su música puede estar en Last.fm. Cualquier sello, productor o artista puede colocar su música en el sistema, y el sitio pagará al dueño del fonograma cada vez que alguien escuche la pista.

De qué me sirve?

A los usuarios nos sirve para conocer música nueva, para acceder a la música y para pagar por ella si queremos descargarla.

A los productores y artistas nos sirve como un lugar donde mostrar y vender nuestros fonogramas sin tener que invertir en nuestra propia plataforma de promoción, descarga y pago, con el beneficio de las recomendaciones de la red social de last.fm.

Un beneficio adicional podría ser desintermediar totalmente a sellos, radios y tiendas, y además también a las sociedades de autor. Especialmente interesante para quienes estén disconformes -por ejemplo- con el actual apoyo de la SCD en Chile.

Impresionado por la poca cobertura en sitios chilenos de esta noticia. Habrá sido el efecto payola? Sólo hallé notas en Chilehardware y Mouse.cl.

Fuentes: Last.fm blog, Wired, Gizmodo. Interesante también lo que dice Soitu.es.
blog comments powered by Disqus