Sony comienza a vender música sin DRM mediante tarjetas
Lo habíamos venido diciendo tanto durante el 2007. Pocos días han corrido del año y ya se sabe, la última de las cuatro grandes discográficas: Sony BMG, abandona DRM para intentar luchar contra Apple y el liderazgo de iTunes, y competir con la música de acceso libre -legal o no-.
La música de Sony BMG estará disponible sin DRM a partir del 15 de enero, mediante la compra de tarjetas plásticas en Best Buy, Target y Fred’s. Las tarjetas -llamadas Platinum MusicPass- contienen un PIN (número secreto identificatorio) que permite ir a Musicpass.com y bajar la música. La iniciativa parte con un catálogo de 37 álbumes.
Adicionalmente, Sony prepara un lanzamiento con Pepsi y Amazon para el Super Bowl.
EMI lo hizo el 2 de Abril de 2007, Vivendi siguió poco después, y Warner lo anunció a finales de diciembre. Quizás el abrirse a los mp3 evite que se muera totalmente su negocio, quizás estén a tiempo para reinventarse y competir en el nuevo contexto mediático. Personalmente, lo dudo.
Adiós, DRM. No te echaremos de menos.
Ignacio Rodríguez de Rementería