El iPhone es potencialmente el dispositivo universal donde un ser humano puede centralizar su interactuar con la sociedad telemáticamente, incluyendo las interacciones que antes se hacían mediante la TV y radio tradicional. Por eso quiero invitar a leer el artículo aparecido en Wired: How the iPhone Blew Up The Wireless Industry.
Quienes me llevan un tiempo leyendo saben que no me gusta la primera versión del iPhone. Quienes me conocen en persona saben que admás preferí un teléfono de HTC con Windows Mobile. Pero independiente de mi gusto personal respecto de qué llevar en el bolsillo por estos días, no puedo negar que el iPhone no sólo es un estupendo pedazo de tecnología, si no que además es tremendamente importante como concepto y caso de estudio.
El artículo cuenta entretelones de su desarrollo, y analiza el impacto que el producto ha tenido en la industria de la telefonía móvil. Si bien no profundiza en el aspecto de la música, no hace falta. Es evidente que si Apple tiene el iPhone y el iTunes, lo único que hace que ambos no se conecten más entre si y se tomen la industria de la venta de música, es el tiempo.
Mientras Microsoft se divierte jugando al Zune y algunos fabricantes ya están probando una versión nueva de Windows Mobile, Apple ya está preprando la segunda versión del iPhone, que usará 3G/WCDMA y por lo tanto podrá bajar audio de buena calidad en tiempo real. Esto sumado a planes de datos de tarifa plana, hará que la 'net sea el wurlitzer universal y el iPhone la interfaz de usuario por excelencia, con iTunes a mano para quienes deseen pagar por la música que escuchan, y sistemas de búsqueda como Seeqpod para los demás.
Ver: How the iPhone Blew Up The Wireless Industry.