2008/01/20

Para La Tercera, la privacidad es terrorismo


A propósito de miedo, varios medios como La Tercera muestran hoy su xenofobia con titulares como "Crean programa para codificar mensajes terroristas".

"Con esta herramienta, de uso sencillo, un terrorista podría participar en foros públicos sin que su mensaje pueda ser leído por terceras personas", dice la nota en las páginas del diario chileno, probablemente textual de EFE.

Y qué pasa si una persona de religión islámica, de un país árabe, sencillamente quiere comunicarse con sus parientes y amigos sin que sus comunicaciones sean espiables? Me parece que el derecho a tener vida privada es perfectamente legítimo, especialmente en países que están siendo constantemente espiados e invadidos. Acaso el ciudadano medio americano gustaría de saber que un servicio de inteligencia ruso puede leer su correspondencia privada?

En una actitud además típicamente 1.0, La Tercera no vincula a la fuente, el sitio que ofrece el programa en cuestión. Me pregunto si los reporteros de La Tercera se habrán dado el trabajo de leer los contenidos del sitio, y ver si llama a colocar bombas y matar gringos?

Es chistoso. La Internet -que partió como una herramienta militar de EEUU- está siendo adoptada en todo el mundo para todo tipo de usos, y los medios ponen el grito en cielo por un programa de encriptación. Acaso La Tercera se escandaliza cuando sale una nueva versión de los teléfonos satelitales inespiables que usa la milicia de la OTAN? O los aviones y barcos invisibles al radar? O los trajes invisbles al infrarojo,. etc.?

1 talkbacks:

gracia dijo...

Ya.Pero quizá no sea una cuestión de xenofobia, sino de miedo ante tanta amenaza terrorista.E igualmente es perfectamente legítimo el derecho a una vida, tanto pública como privada, que de repente llegas a dejar de tener sin comértelo o bebértelo como resultado de un ataque terrorista.

Publicar un comentario