2008/01/21

¿Y si muere Mario Benedetti?


Por Catherine Cárcamo

Hace algunos días me enteré que Mario Benedetti está enfermo. Que sufrió una leve mejoría, que volvió a empeorar, que está mejor y peor otra vez. ¿Y si muere Mario Benedetti?. Seguramente se irá con él esa época en que pude encontrar y vivir lo mejor de las personas, eso que aparece cuando nada se piensa demasiado y todo se hace sin medir las consecuencias.

Recuerdo por ejemplo, esas peñas universitarias que parecían improvisadas pero que habíamos creado en cada detalle con un esmero casi obsesivo. Cómo olvidar los manteles que pinté con las témperas que sorpresivamente llevaron esa tarde mis compañeros, y que claro, terminaron convertidos en nuevas pequeñas obras entre tanto vino, vaso desparramado y risas. Ahí también estaba Benedetti, que era cantado, recitado y gritado por mis amigos. Aparentemente tu poesía no sería escuchada por nadie más que nosotros. Pero no, salió de ahí. Yo por lo menos me la traje. Es cierto, estás menos visible que antes, pero guardado en un lugar secreto, ese que me hizo volver a pensar y a escribir sobre ti.

No me gusta hablar con cadáveres. Si mueres ciertamente no te convertirás en uno y lo digo con toda seguridad. ¿sabes por qué? porque hace algunos días pude experimentar en mi carne que todo lo que debe sobrevivir para estar siempre con nosotros, no muere. Una extraña protección recae sobre los hombros de las cosas bellas y simples cuando sufren, cuando se sienten morir. Debe ser el mismo blindaje que cubre a un cacharro en una selva hostil.

Ha pasado el tiempo. Y tu simpleza me obliga a mirar el mundo como yo quiero que sea, con mis colores: con personas que viven como yo, con miles de desconocidos sin grandes historias pero que llevan al mundo entero y lo pelean en su mirada. Ojalá que tus libros sigan leyéndose por todos los que pasarán por acá. Ellos verán que se están contando las mismas historias, que el tiempo y las personas estamos de paso, que algún día podremos irnos, podrán irse también nuestros recuerdos, podrán irse los rostros y nombres de nuestros amigos, podrán irse lejos, muy lejos nuestros amigos pero vos, por favor, no te vayas.

(Esta última frase es un extracto de un poema de Benedetti: Mucho más grave)

14 talkbacks:

Paola dijo...

"pero vos, por favor, no te vayas." Sin duda M Benedetti ha calado profundo ... antes de haber leido a cathy no me había detenido a pensar "Y Si muere ..". Tan profundamente me impacta Benedetti que cada vez que lo escucho una y otra vez, lo busco en mi libro de poemas, todo amarillo que el paso del tiempo ha envejecido, paso por su carpeta de mi PC y lo vuelo a en listar, y me pregunto cada vez, si ya no me dolerá?... Y sí, siempre duele ya no sé qué duele ... resumiendo cada vez que tengo un llanto ahogado recurro a Mario Benedetti que con su certera pluma logra liberar, el dolor que ya no tiene nombre.
Sólo me queda darle las Gracias. Y decirle que nunca se irá.

Pao "jodida y radiante" parafraseándolo

Leopoldo Izquierdo dijo...

A veces la carne no es mas que eso, carne. Cuando veo en mi firma de mi correo, o en un rajado de la ex-cárcel de valpo sus agudas pero armoniosas palabras, entiendo que el valor de la vida humana (si se pudiera medir) cobra sentido cuando otros hacen parte suyo, lo que otros han sabido enmarcar e iluminar. No me apena saber que la carne perecerá, cuando tengo la certeza que la enseñanza perdurará.

Fran dijo...

Viva Benedetti!

Anónimo dijo...

También recuerdo un cartel desteñido, impreso en una hoja q nos robamos de la sala de gráfica. En él, benedetti quiere que "estemos TODOS JUNTOS por los estudiantes". Te acuerdas??
Definitivamente, Benedetti llegó definitivamente a mis días durante la toma del 2000, con algunos libros tuyos y con otros regalados por mi mamá.
Hace algunas noches lo ví en El lado oscuro del corazón . Es una película antigua, pero ya tenía esa expresión de viejito pillo, recitó alguno de sus poemas en un inglés uruguayo, pero con una calma hermosa.
Tienes razón.
No se irá

Taco dijo...

Como antes, más que antes, como ayer.

fer dijo...

la primera vez que lei algo de benedetti fue en la calle, cerca del liceo a23, donde un rayado decia "en la calle codo a codo somos mucho mas que dos". Después con los años supe que era el.
con benedetti aprendí que los poemas pueden gustarme y hasta hacerme reir.

iPaz dijo...

Leyendo todo esto, me doy cuenta (y a la vez me tranquiliza saber) que Benedetti no se va a morir...
Muac.

L Mery dijo...

Benedetti "inventarió" mi alma hace mucho. En su último libro "Vivir Adrede" revivió tanto de eso que a veces, en vida, se queda dormido.... pero hay quienes no se duermen, nunca, nunca, nunca.

Gracias por este post!

Blusa Transparente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blusa Transparente dijo...

Benedetti no se va a morir.
Seguirá acompañándome, como lo hizo en mi adolescencia solitaria, como lo hizo cuando dejé de creer en dios, como lo hizo cuando el hombre que amaba me engañó horriblemente.

Él ahí estaba y en sus palabras yo encontraba a alguien que tenía una pena parecida a mía.

Así que no morirá. Nunca.

Saludos

Anónimo dijo...

La muerte, la más antiguas certezas del hombre, se acerca. A ti o mí o talvez a Benedetti que yace crípticamente en algún lugar esperando nada. Todo ya lo ha hecho: vitoreado y cantado, elogiado y criticado. Benedeti no morirá nunca, aunque el tiempo, único destructor de lo habitable en el mundo, no hurtará nuestra memoria y para él siempre habrá un lugar en nuestras bocas y corazones.

Kalki Martínez.

Susana Navarro dijo...

Mario Benedetti no morirá, todos ustedes lo han dicho, aquí lo podemos ver. No morirá porque ya vive por siempre en estas letras y lo que escrito está, escrito se queda.
Desde aquí un abrazo al gran poeta y los mejores deseos para que se recupere.

Malena dijo...

Despues de tantos comentarios ahora puedo responder a tu pregunta, hoy 17 de mayo del 2009 me entere por la famosa tencnologìa que Beneddetti se fue
no nos hiso caso de que por favor no se vaya y se fue, de quien cite y cito sus adorables poemas y escritos, de quien leo y releo sus poemas por que son Magnificas.
Se fuee !! Adios Corazòn Coraza.
Tus poemas y escritos, viviran en nosotros. cada lectura nos recordara tu semblaza. es una TREGUA. Hasta luego Corazòn coraza- algùn dia te aconpañaremos.

abadon dijo...

... y si siempre pudiera contar contigo ...

gracias por las letras

Publicar un comentario