2008/02/19

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Por Catherine Cárcamo

Partiendo de la premisa "no hay como el placer de recibir algo gratis", en la edición de esta semana de revista Qué Pasa, el periodista Luis Argandoña nos cuenta sobre la próxima publicación del editor de revista Wired, Chris Anderson (en la foto).

En Free Anderson sostiene que el concepto de "todo gratis" revolucionará la economía y generará grandes fortunas para las empresas que se atrevan a regalar servicios a sus consumidores. Esta idea nació para el autor, producto de la caída del precio de los insumos que definen a varios servicios, por ejemplo memoria o ancho de banda, un fenómeno que ha obligado a las empresas a tratar productos que antes eran caros, como gratis y buscar la manera de generar ingresos vendiendo otra cosa en torno a ello.

Esto implica, según el autor, el gigantesco cambio de operar desde la economía de la escasez hacia la economía de la abundancia: “cuando se baja la moneda de entrada a nada, o casi nada, se incrementa exponencialmente la participación, y con ello es posible armar modelos de negocios basados en la publicidad. El costo de distribuir información es casi inexistente”.

En el caso de la música Anderson sostiene que “los sellos musicales regalarán cada vez más la música como promoción de los conciertos de los artistas”. En general, todas las industrias que entran en contacto con internet se transforman profundamente, porque la web es abundancia.

Pero como recuerda Anderson, toda nueva abundancia crea una nueva escasez. ¿qué es lo limitado hoy? fuera de las restricciones clásicas de tiempo y dinero, en esta economía la verdadera limitación es la atención y la reputación. Y estos son, por supuesto, dos recursos transables, afirma el autor.

“No hay que despreciar la economía de la generosidad, es un modelo que hoy crece muy rápido, basado en la enorme cantidad de personas provistas de la plataforma adecuada, escriben o hacen aplicaciones a cambio de incentivos no monetarios: reputación, expresión, atención. ahí está wikipedia, los blogs, la gente que hace software de código abierto o la que llena de contenidos sitios como Facebook”, señala Anderson.

5 talkbacks:

Paola dijo...

Me asalta la duda en lo que se refiere a “No hay que despreciar la economía de la generosidad", y tal vez preocupación.... los que estamos en este minuto entregando a la red horas de Generación de Contenido/ Horas de desarrollo de aplicaciones OS, mucha dedicación en el compartir conocimiento, alcanzando el óptimo en la reutilización, cada vez más eficientes y eficaces ... Pero Quienes son los realmente beneficiarios de nuestra Generosidad??, aunque la respuesta no me guste, y sea un secreto a voces, lo que me da esperanza -un poco discutido este tema con la autora- es que aun creo y creemos que vale la pena, por tal o por cual.

Me encantó el post… da para muchas otras reflexiones que esperaré encontrarme por acá

Paola Dávila

@micronauta dijo...

Ya. Y en qué parte de la ecuación están las empresas de telecomunicaciones?

Me perturba esta noción un tanto naif de la abundancia, como si el acceso a todo ese contenido fuera realmente gratuito.

No sólo pagamos a veces con la atención misma (y por ende se valida el negocio de la publicidad online), también le pagamos al proveedor de Internet por el acceso, ya sea si estamos accediendo a música, cine, fotos, noticias, o bitácoras personales.

Cada bit de información que tu y yo ponemos en la red son un recurso que está siendo vendido por alguien, y que no nos está compensando por ello.

Y ese es un problema del cual ni Chris Anderson, ni Luis Argandoña, ni Claudio Ruiz ni la SCD perecen querer hablar.

Paola dijo...

Sigamos reflexionando entonces ... "el principio básico de la economía es que nada es gratis, todo tiene un costo"
ahora en estos temas que por su puesto lo gratis es lo que nos obnubila, momentáneamente?, cuántos se detienen a pensar
quién paga el costo y quién aumenta sus gananciales, a quién le damos plus valor con "nuestra geberosidad"?
en el plano informático que en algo me manejo, constato que grandes empresas de desarrllo y de servicios utilizando sw libre
entregan servicios por el que cobran, reutlizando código para dar soluciones a otros que sí pagan por ello.

Y el tema de la compensación (como dice @micronauta) es algo que se nos quiere hacer creer que sí estamos siendo compensados, ya se apor la gratuidad, por tener acceso a información y/o conocimiento, el tema es más profundo aún ... que vale la pena seguir reflexionando y analizando ... hasta dónde podemos llegar en esta red con piel de "gratuidad"

sigo pensando
@expolilla

Catheryn Cárcamo S. dijo...

Si pudiéramos hablar de beneficiarios, creo que en ese lugar se ubican todos los que de una forma u otra, somos parte del sistema: desde desarrolladores independientes y usuarios, hasta las grandes empresas que se la están jugando por el monopolio. Como buen sistema, funciona como un “efecto mariposa” (un pequeño aleteo en cualquier lugar del mundo, puede provocar grandes fenómenos desde otro rincón).

¿es justo el sistema? ese es otro tema que tiene que ver con la retribución que espera cada uno dependiendo de su rol, los usos y beneficios que busca encontrar en la red. Es un tema complicado sobretodo cuando vemos que el mercado y sus leyes tienen un protagonismo desbordante también en este ámbito. La reputación o atención que pueda desear alguien común se traduce cada vez más rápido en dinero.

Después de todas estas ideas, me queda dando vueltas: ¿somos más consumidores que productores? ¿somos consumidores con aspecto de productores? ¿es que tener el poder de la información era sólo un espejismo? ¿por qué siguen ganando los mismos de siempre?.

@micronauta dijo...

Siguen ganando los mismos de siempre porque la 'net no es gratis.

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