Microsoft, Yahoo y la música

Por estos dias, la 'net esta bullante con la oferta de Microsoft por tomar el control de Yahoo.

Aunque uso muy poco los servicios de Yahoo y cada vez menos los servicios internet de Microsoft, lamentaría que se concrete dicha toma de control, no quiero imaginarme cómo quedarían los servicios actuales de Yahoo y lo que pasaría con el servicio de música gratis que Yahoo parecía está desarrollando.

Para muchos de quienes usábamos la 'net hace más de una decada, Yahoo significó la diferencia entre una red caótica para especialistas, y una taxonomía coherente que pemite a cualquiera hallar recursos con facilidad.

Yahoo se basa en el efecto "yo te doy, tu me das". Sus creadores desarrollaron el directorio porque sentían la necesidad de su existencia y compartieron la solución, no porque pensaban que seria un negocio tan grande.

En cambio el imperio de Microsoft se fundamenta en la búsqueda de lucro, en practicas monopópilcas, en la imitacion de las innovaciones de otros y en hacer que los clientes paguen por tecnologias que sólo parcialmente cumplen lo que prometen.

El mail via web fue desarrollado por otra compañía y ahora es Hotmail, la mensajería instantánea vino de Bitnet, IRC, ICQ y ahora es LiveMessenger. Tanto hotmail como LiveMessenger usan publicidad intrusiva y poco personalizada, en definitiva ruidosa, algo similar sucede con la plataforma de blogging de Microsoft, que ademas no funciona bien con otros sistemas operativos.

Nótese en la foto, la especulación gráfica de Oscar Mota de Maestros del Web acerca de cómo podría quedar Flikr.

Lo que más me preocupa de la fusión tiene que ver con el ámbito de la música. Es sabido que Ian Rogers desde Yahoo está preparando algo grande, dejando el servicio pagado Yahoo Music en manos de RealNetworks/Rhapsody y adquiriendo tecnología proveniente de FoxyTunes. Con sus recursos y tecnología, Yahoo podría crear un servicio que complemente, compita y supere a last.fm, MySpace, Qtrax, Imeem, Spiralfrog y iTunes. Pero algo me dice que Ian Rogers y Steve Ballmer no hablan el mismo idioma, y todos sabemos que el que pone la plata es el que pone la música. Un servicio de música proveniente de Microsoft podría obligarnos a comprar un Zune y a Windows, y podría estar plagado de avisos publicitarios intrusivos. No queremos eso.

Ignacio Rodríguez de Rementería