2008/02/15

Fiskales Ad-Hok: precursores del punk chileno


Por Claudio Gutiérrez

Fiskales Ad-Hok

Tiempo atrás, a petición de Fernando, vocalista de Curasbún y gestor del sello independiente BootBoy Records redacté una reseña sobre Fiskales Ad-Hok que iría junto a otros textos en la carátula de un disco tributo que en esas fechas estaba en proceso de grabación.

Desconozco si el Tributo a Fiskales llegó a publicarse, pero en mi empeño de poner en orden mis archivos dejo a continuación mi reseña, de fines del 2005, sobre una de las bandas precursoras del punk chileno. Acompaño el texto con una foto de Fabián Escalona de principios de los 90, en la que se puede ver la formación clásica de Fiskales, con Micky y Víbora incluídos, además de Jorge Esteban -su productor de entonces- y un servidor. La foto fue tomada en las antiguas oficinas de Alerce, lugar en el que hoy se levanta un enorme y grotesco edificio.

Fiskales Ad-Hok

Conocí a Fiskales Ad-Hok cuando hice el programa radial Próceres Sudakas el año 92. Para el primer capítulo tenía programada "Anarkía y Rebelión", pero la canción fue censurada por la directora de la Radio Tierra, quien tres meses después censuró el programa completa y definitivamente.

Los Fiskales siempre fueron los favoritos indicutidos del público. Si bien, La Torre era su más fiel fanaticada; por su discurso certero, su actitud desenfadada y sus catárticas actuaciones en vivo, desde siempre cautivaron a lo más visceral y autónomo del espectro punk local. Es probable que Rolando Ramos haya hecho debutar a los Fiskales en la Frecuencia Modulada, pero yo también me dí el gusto de programarlos en FM en el programa Proyekto R, lo que motivó una llamada telefónica a la Rectoría de la USACH, acusándonos de poner canciones que llamaban a matar al Presidente.

Cuando tuve la oportunidad de decidir que su disco debut fuera editado por Alerce, no lo dudé y Fiskales Ad-Hok se convirtieron en el primer grupo punk chileno en editar un disco compacto. Luego fueron los primeros en subirse a un gran escenario, junto a los míticos Ramones. Próximamente serán la primera banda punk chilena de la que se edite un Documental en DVD y con este disco compacto se convierten en la primera que tiene un disco Tributo.

Su vocación de adelantados no se agota.
Su designio de precursores sigue intacto.
Larga vida a Los Fiskales!

Claudio Gutiérrez, noviembre de 2005

2 talkbacks:

@micronauta dijo...

Recuerdo a Jorge Esteban (¿o era con "v"?), trabajaba en el mítico estudio grande de Filmocentro en Jorge Washington, cuando llegó a Chile la primera multipista digital. Qué será de él?

Anónimo dijo...

No recuerdo exactamente si era Esteban con V o B. Lo último que supe de él es que estaba en México. Creo que se fue con el equipo de La Ley y después se quedó allá. Creo

Publicar un comentario