Pero dejemos de lado por un rato el si es justo o no. Veamos mejor cuánto cuesta ese fonograma:
Cuando escuchamos una música bien producida por la radio, TV o 'net, estamos oyendo el trabajo de unas 1500 horas-hombre, a veces menos, a veces más. Gente que estudió años, que ensaya, paga cuentas, come, necesita donde dormir, calefacción, etc. también hay que contar cierta infraestructura.
Antes, eso se pagaba con la venta de discos y las emisiones en radio y TV. Ahora vino la 'net y lo echó todo a perder.
No es que sea malo por si mismo descargar música por la 'net. Está demostrado que tiene efectos positivos. Pero tiene un desagradable efecto negativo: los responsables de realizar el fonograma no reciben compensación automáticamente. ¿Cómo alguien va a invertir de nuevo 1500 hh en crear un lindo fonograma si ese esfuerzo no será compensado?
De ninguna manera, y eso es malo.
¿Habrá alguna solución para ello? Pues si, hay una solución muy sencilla, y eso es bueno. Se trata de una solución que ha funcionado por décadas. Sólo hay que considerar que...
La 'net es la nueva radio
¿Cómo nos enterábamos de música nueva antes? La oíamos por la radio, por la TV, o nuestros amigos nos las mostraban, porque las oyeron de similar manera. Y cada vez que se transmitieron tu y yo y nuestros amigos pagamos con atención, y las radios y canales de TV pagaron con dinero a cambio de revender esa atención (publcidad).
¿Podría la Internet funcionar como la radio y? La respuesta es sí
¿Funciona hoy la Internet como la radio y la TV? La respuesta es no. Aún no. Pero para allá va:
Google está iniciando un experimento con un modelo donde si se compensaría a quién invirtió esas 1500 horas hombre. Otro proyecto que lo intenta es Last.fm. Pronto estará en ello también MySpace, y muchos más. Todos estos sistemas tienen posibilidades de resultar, pero no certezas. La única certeza podría venir de la consciencia, de que cada uno de nosotros tenga claro que lo que estamos oyendo no se hizo gratis, igual que llevamos a casa peras y manzanas desde supermercado.
Y si esa consciencia no se logra crear, si esos proyectos no logran que haya industria sustentable, que hacer música sea razonablemente buen negocio, la única alternativa restante es que se cobre a través de los proveedores de 'net, igual como se hace con la radio, igual como se hace con la TV, nada radicalmente nuevo, abusivo, restrictivo ni caro.
Peras y manzanas: el que descarga paga, pero si paga con atención (viendo publicidad) parecerá gratis, y si paga su proveedor de Internet (como pagan la radio y la TV) también parecerá gratis, y seremos todos muy felices.
Repite después de mi:
la 'net es la nueva radio, la 'net es la nueva radio, la 'net es la nueva radio.Ves? No duele. Ahora sólo necesitamos las leyes que conviertan esto una realidad.
Para complementar este concepto, revisitemos los servicios legales disponibles que convierten a la red en la nueva radio: click aquí. Próximamente, pasaremos revista a los servicios de legalidad dudosa.