Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/02/06

Música "2.0", Si Google suena es porque China trae (parte 1)


Google estaría a días de lanzar servicio de música gratuita.

Mientras que hemos visto un continuo flujo de noticias que remecen la industria discográfica involucrando a Apple, Microsoft, Yahoo, Amazon, Last.fm y también sellos discográficos y artistias, Google ha mantenido cauteloso silencio. Eso está por cambiar.

Según Typepad, Guge, filial de Google en China lanzará en semanas -con la ayuda de Top100.cn- un servicio de música gratuita, entrando a competir con Baidu y Sohu, que ofrecen búsquedas de archivos descargables -no necesariamente legales- (similar a Seeqpod), cosa que Google en este momento no hace ni tampoco hará, pues el servicio nuevo será legal.

Se rumoreaba que Yahoo estaba a punto de lanzar un servicio similar, pero la posible compra de Yahoo por parte de Microsoft -y que Yahoo haya cedido su negocio de música digital a RealNetworks/Rhapsody- hace dudar de la factibilidad del sueño de Ian Rogers.

Top100.cn tiene acuerdos con Universal Music y cientos de sellos más pequeños, para vender archivos de música a 1 yuan (US$0.14), pero el proyecto con Google sería ofrecer la música de manera gratuita, en la forma de archivos .mp3 marcados y vinculados a servicios como biografías de los artistas, fechas de conciertos y tonos para teléfonos móviles. Además de la conexión con Universal Music a través de Top100.cl , Google estaría en conversaciones con Sony BMG, y EMI. Según el Wall Street Journal, Warner también quiere participar y otra "decena" de sellos menores estarían a bordo.

Google está en una posición particularmente ventajosa para llevar adelante un proyecto de música online:
  • Marca consolidada y de confianza
    La compañía ha sabido proporcionar excelentes servicios gratuitos, manteniendo reserva de los datos de los usuarios, con publicidad que no molesta y a veces hasta aporta. Aún no ha sufrido ningún escándalo como el de Yahoo y su complicidad con el régimen dictatorial chino (esta frase me ganará la censura desde el dominio .cn).

  • Dinero en el banco
    Si bien en los últimos días han tenido una leve baja, las acciones de Google han crecido casi de manera constante, tiene dinero suficiente para hacer prácticamente cualquier cosa.

  • Tecnología lista
    Gracias al seguimiento de búsquedas e email, las bases de datos de Google seguramente contienen más información sobre perfiles de usuario que Last.fm, Amazon, Apple y Microsoft juntas. Además de que Google tiene un porcentaje significativo de la web indexada, incluyendo archivos mp3, legales o no.
Iniciar un servicio así en China tiene todo el sentido del mundo: es un mercado donde no hay mucho negocio legítimo con la música, por lo tanto los sellos no se resistirán porque no necesitan competir con si mismos o canibalizarse. Al mismo tiempo, partir allí le permite a Google obtener grandes números de inmediato, con lo cual el análisis de si el servicio funciona y es buen negocio podrá dar frutos pronto, fortaleciendo la estrategia mundial de Google.

Esto podría ser un importante modelo a seguir para la industria de la música de aquí en adelante: música gratis a cambio de atención.

Pero el desafío para Google es grande. Baidu no es una startup de garage, es el sitio número 1 de China (Google tiene el segundo lugar, ver gráfico), parece ser el sitio con más tráfico fuera de EEUU, cuenta con cierto apoyo de EMI e indexa el contenido de la versión de last.fm para China. Ni un pelo de tontos.

Mirando hacia el futuro, la posibilidad de que Google vincule un servicio así con su próxima plataforma para teléfonos móviles se ve alucinante. Google podrá convertir cada teléfono móvil con su sistema operativo en una radio 2.0.



Según el WSJ, analistas estiman que un 90% de los 162 millones de usuarios del web en China oyen música ilegalmente en sus computadores todos los días.
La segunda parte será cuando Google lance servicio de música via 'net en otros territorios.
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