2008/02/14

Puntadas sin hilo: Las pruebas técnicas de televisión digital en Chile


Ana Rodríguez Silva, que no es mi pariente pero es como si fuera, porque estamos de cumpleaños el mismo día, publica hoy en El Mostrador una excelente nota sobre la árida relación de nuestro gobierno con el tema de la televisión digital abierta.

"Al contrario de lo prometido, los sucesivos aplazamientos en la decisión de la norma que regirá las transmisiones televisivas no se han traducido en mayor profundización y estudios prácticos sobre el tema. Principales implicados acusan poca seriedad en los testeos ya realizados y nulas conclusiones" dice la bajada.

En la nota de El Mostrador (requiere suscripción), Ana detalla entretelones de la situación, que esencialmente ha conducido a... cero. La autoridad parece estar dejando pasar el tiempo, marcando el paso con pruebas irrelevantes, y que de todas maneras suguieren la superioridad de la norma japonesa, algo de lo cual la audiencia ya se ha dado cuenta

Entro otros, Ana cita a Daniel Henríquez Ilic, del Consejo Audiovisual (CAIA) y miembro de la Comisión Broadcasting Digital, declarando que “Subtel y la Dictuc nos hicieron perder tiempo como país”

Pienso que la autoridad debería (me carga esa palabra, , pero ahora es precisa) estar preocupada de crear un nuevo marco regulatorio, acorde con los fuertes cambios tecnológicos que está viviendo la sociedad, para que velar porque el espectro electromagnético -independiente que bajo qué norma se use- vaya en favor del desarrollo del país y de un paisaje mediático democrático, educativo y orientado al bien común, por sobre el interés comercial de las empresas de comunicaciones.

Ana seguirá abordando este tema en profundidad, y canal.cl seguirá sobre la pista. Mismo canal, cualquier hora.

0 talkbacks:

Publicar un comentario