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Ignacio Rodríguez de Rementería

Los sellos discográficos están pagando su falta de audacia

Insiprado en lo que escribió @caterine acerca de Internet y el miedo a perder el poder, me surgió la idea de que a los medios periodísticos tradicionales les está pasando algo bastante similar a lo que le pasó a las sellos discográficos.

La diferencia es que las empresas informativas -especialmente los diarios- han sabido adaptarse mejor, volcando su oferta de contenidos a la 'net y financiándose con publicidad.

Mientras Sony hace el ridículo vendiendo tarjetas en tiendas para que la gente descargue mp3, los medios escritos masivos que intentaron cobrar por contenidos ya están abandonado la idea y abriendo sus sitios web a la gratuidad.

En contraste con los diarios, los sellos discográficos han tardado demasiado en darse cuenta, aún están tratando de sacarle toda la leche a la vaca y en el proceso los internautas han aprendido a compartir la música con redes p2p.

Es precisamente el miedo del que habla Manuel Castells lo que llevó a la industria de la música al lamentable estado en el que está hoy. Estarán a tiempo los grandes sellos de cambiar totalmente su modelo y ofrecer música gratis por publicidad? Quizás si, quizás no. Pero ya hay sellos pequeños como RCRD LBL que lo están haciendo, y hay artistas y sellos que están apostando por el modelo de las donaciones voluntarias.

Los diarios no han tenido que llegar a pedir donaciones voluntarias, porque han tenido menos miedo, y han experimentado el modelo publicitario que hoy les está dando frutos.

Quizás los efectos más notables de la 'net no sean sobre la industria noticiosa ni sobre la industria del entretenimiento, si no sobre la política. Quienes hoy ejercen poder político tienen toda la razón en estar asustados.