Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/01/31

La Perla del Dial ¿radio 2.0? No, pero interesante: música chilena.


Hace poco supe de éste proyecto, que transmite vía streaming de varios anchos de banda por la 'net, además de estar en 1330 KHz AM en la Región Metropolitana.

Se escucha bien. Puedo oír vía iTunes o vía un widget que tienen en http://www.laperladeldial.cl/.

El proyecto -que comenzó a transmitir el 1 de enero- tiene una cosa que me gusta mucho: música chilena. Esto es fundamental, hay un espacio en el mercado para radios así, dada la homogénea oferta de música predominantemente extranjera que hay en todas las otras radios.

Pero escuchando la señal una tarde entera, no hay noticias, no hay cartelera, comentarios, entrevistas... a veces ni siquiera hay información acerca de lo que está sonando. O sea se parece mucho a un playlist que podría haber en mi computador, en mi reproductor de mp3, en mi teléfono, etc.

No se trata de competir con Cooperativa o Biobio, de hecho hay mejores maneras de informarme que esperando los titulares cada 20 minutos. Pero igual, sería lindo que entre las noticia hubiera updates de lo que está pasando en el país y el mundo, y de ahí uno puede ir a ver más si el tema interesa.

Para que hablar de personalización o comunidad, nada. Cero. Pero eso no me preocupa. Nadie puede competir en eso con Last.fm y pienso que nadie debería tratar de hacerlo.

Pero es un buen intento, no puedo dejar de aplaudir que haya música chilena en el aire y en la 'net. Sin embargo hay más potencial. Los medios Internet escritos -particularmente los diarios- tienen tremendos recursos, agencias internas y contenidos exclusivos que les permitirían hacer radio mucho más útil, conectando diversos formatos, combinando tiempo real con en-demanda, y de paso promocionando su oferta existente de contenidos online. Quién va a dar el salto?

4 talkbacks:

Anónimo dijo...

Hola. Te escribe Santiago, director de La Perla del Dial.

Te agradezco tus comentarios. Son muy bienvenidos. De hecho a partir de marzo la cosa cambia.

Hemos estado concentrados en alimentar a esta "guagua" con música.

En marzo tendremos agenda, más continuidad, más programas y esperamos un mejor web, más cerca de la 'net 2.0...

Gracias otra vez, por tu tiempo e interés.

Stgo!

@micronauta dijo...

Excelente.

Pancho dijo...

hola. te escribo desde Valparaiso, mi nombre es Francisco León y trabajo en una radio de mínima covertura y pucha loco .. te aplaudo ene el proyecto de LA PERLA DEL DIAL... 1º porque es una radio con música exclusivamente chilena, lo cual se agradece para los que siempre estamos en búsqueda de nuevo grupos nacionales y por tirar la escena para arriba

2º porque se escucha a través de internet y se escucha excelente, asi que se va a hacer cotidiana en mis horas de trabajo frente a la pantalla

Aunque igual me gustaría hacerte una apreciación... ya hubo una radio con pura música chilena, en la 4º región que se llamó PURO CHILE... en fin ... es sólo un comentario.

Por lo pronto, son la primera radio de música chilena en internet.. y eso se agradece...

Hasta pronto y siga poniéndole carbón al proyecto

Anónimo dijo...

Desde EEUU. A mi me gusta La Perla tal como es, sólo música Chilena, sin interrupciones, sin opiniones subjetivas y si quiero noticias leo los periódicos o escucho otra estación. No podía faltar el tonto que quiere escuchar noticias, supongo que también querrá comerciales.

Publicar un comentario