La irónica ecuación: ilegal=exitoso

Ayer en en uno de los paneles del Digital Music Forum, Gerd Leonhard sorprendío a los asistentes con una polémica observación: muchos de los negocios exitosos de música en Internet partieron en la ilegalidad, y lograron así alcanzar grandes audiencias, lo que hoy les permite ser sustentables y negociar con los sellos.

Napster (en parte adquirada por Sony BMG), Mp3.com (hoy Rhapsody), Imeem y Limewire son ahora exitosas empresas con millones de clientes, que se codean con los grandes sellos y compañías de telecomunicaciones.

Particularmente notorio el caso de YouTube, que si buen aún no ha logrado acuerdo con los sellos, tiene tanto poder que las casas discográficas prefieren dejarle en paz y considerar al popular sitio de videos como una plataforma de promoción. Leonhard, que está tras una widget de música social llamada Sonific, alega que al comprometerse con la legalidad y no tener millones de clientes, está en desventaja y no logra por lo mismo establecer buenos acuerdos para licenciar el material de los sellos grandes.

Esta situación evidencia el calamitoso estado de la industria de la música y su marco legal obsoleto, que en vez de regular y fortalecer la industria, provoca anomalías de las cuales no será fácil salir. Esta es una de ellas.

Más detalles en el blog del Washington Post.

Nota geek: esta es prueba de programación de updates, usando draft.blogger.com

Ignacio Rodríguez de Rementería