2008/02/26

La web se acerca a la adultez


Un 26 de febrero hace 17 años, Tim Berners-Lee, inventor de la URL, el HTTP y el HTML (o sea es DIOS), presentaba su proyecto, el WWW.

Berners-Lee trabajaba en el CERN -Laboratorio Europeo de Física Nuclear de Ginebra- cuando desarrollo su sistema de hipertexto sobre Internet, destinado a que científicos del laboratorio pudieran compartir información en la forma de páginas hipervinculadas.

Junto a él trabajó Robert Cailliau, desarrollando la primera página web, que trataba sobre el proyecto de la WWW. Para entender la recursividad, primero debemos entender la recursividad.

A fines de 1992 ya habían 26 servidores y para octubre de 1993 eran más de 200. Hoy existen más de 80 millones de sitios web y centenares de millones de personas conectadas por esta red.

El HTML subyaciente y los diseños han ido evolucionando, la web está entrando a una fase conocida como 2.0, la información en ella se está vinculando entre si de manera dinámica, como las neuronas de un cerebro, la web está ejerciendo efectos sobre todo el quehacer humano, haciéndose una plataforma para una sociedad cada vez más conectada.

De muestra un botón: podemos seguir al instante lo que dicen @hillaryclinton y @barackobama, pre-candidatos a la presidencia de EEUU, con la misma facilidad con la que se me puede seguir a mi.

Tim Berners-Lee al parecer no usa Twitter, pero Robert Scoble recibió preguntas vía Twitter para la Entrevista a Berners-Lee en nov. 2007, acerca de la web semántica y la WSRI.

En una entrevista más reciente, Berners-Lee dice que "el tiempo de la web semántica es ahora", disponible en audio y en versión transcrita.

Qué lejos hemos llegado... y qué inimaginablemente lejos -y cerca- vamos a llegar. La web está en el fin de su adolescencia. Gracias Tim, eres el padre de la sociedad que viene.

1 talkbacks:

Anónimo dijo...

Hola Ignacio!! leyendo esto y viendo la misma dinámica de la Web. No cabe duda que "La Aldea Global" predecida por McLuhan en los 60s se está volviendo realidad!
Y considero que una de las cosas más positivas a consecuencia de la www es el ACCESO AL CONOCIMIENTO.
Desgraciadamente siempre nace algo "oscuro" o negativo y la Brecha digital (que trae el analfabetismo a nivel digital)... será el nuevo reto mundial por eradicar si queremos un verdadero desarrollo.

Publicar un comentario